Diarios de una bicicleta

Diarios de una bicicleta

Para gente con ganas de salir de casa

México, Cholula

A escasos 7 kilómetros de Puebla se encuentra Cholula, una población de 90.000 habitantes con algo muy interesante, la mayor pirámide de América.

Si bien la ciudad tiene un centro bonito no se puede comparar con Puebla, aunque pasar una mañana o un día aquí puede ser interesante.

Si estás en Puebla el bus a Cholula se toma en la calle 6 Poniente, a la altura de 13 norte (si no tienes un mapa esta explicación te sonará rarísima). El coste por trayecto es de 7,5 pesos (0,5 euros)

El zócalo, los templos coloniales y dar una vuelta por la ciudad pueden hacer que la mañana pase muy rápido.

Zona arqueológica

Pero si fui a esta ciudad es a conocer la mayor pirámide de América, la segunda más alta del mundo. Está muy cercana al centro, a pocos bloques de zócalo, aunque si nadie te dice que es una pirámide no te das cuenta, sino una colina.

Entre el año 1 y 600 después de cristo Cholula fue un importante centro religioso, y su apogéo coincidió con la cercana Teotihuacán, de la que fueron aliados.

Posteriormente con la caída de Teotihuacán perdió relevancia, hasta caer en el olvido. Eso sí, los conquistadores españoles se encargaron de recordar que su religión era la única verdadera, y con un típico símbolo de conquista en latinoamérica, los españoles pusieron encima de la pirámide una iglesia, el Santuario de Nuestra Señora de los Remedios, pisando la cultura indígena.

La entrada al complejo cuesta 41 pesos, pero a no ser que seas Indiana Jones creo que no merece la pena.

En la foto de abajo podéis ver la forma de la pirámide, aunque parezca una colina, y encima, la iglesia.

Subir a la iglesia es gratuito, y puedes disfrutar de las mejores vistas de la ciudad o de los volcanes de los alrededores, como los volcanes Popocatepetl e Iztaccihuatl.


El Volcán Popocatepetl con su figura cónica y una altura de 5,452 metros impresiona, el enorme vigilante de la ciudad. Es el volcán activo más grande del mundo. Dan ganas de hacer montaña por ahí, para otra ocasión, así hay escusa para volver :)

En resumen, un visita muy interesante si se quieren conocer grandes montañas, naturales o artificiales.
Si quieres conocer más:

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.