Diarios de una bicicleta

Diarios de una bicicleta

Para gente con ganas de salir de casa

México, la planificación

Bueno, lo prometido es deuda, en este especial y los que espero que vengan voy a incluir un post sobre planificación del viaje, costes totales, prevenciones, etc. Si echáis en falta algo se agradecen las sugerencias :)

Tiempo total: 31 días

Tipo de viaje: mochilero

Tipo de presupuesto: medio - bajo, 30 euros diarios

Total presupuesto: 1585 euros, 680 euros de vuelo + 905 euros de gasto en México

¿Qué permite este presupuesto? dormir en habitaciones compartidas de hostels (y alguna doble o individual), cocinar en hostels y comidas en mercados centrales, alguna cena en restaurante, transporte en autobús de primera a ciudades, viajar en taxi y colectivos, entradas a museos y parques naturales, contratación de tours, salir de fiesta.

Compañía de vuelo: American Airlines, no recomiendo hacer este viaje porque el aeropuerto de Miami es un desastre, además tienes que solicitar el ESTA, obligatorio para poder entrar en EE.UU, que cuesta 14 dólares. Un incordio de viaje, y junto con la paranoia norteamericana en los aeropuertos se pierde muchísimo tiempo, están locos estos estadounidenses.

    Viaje ida: Barcelona - Miami + Miami - México DF
    Viaje vuelta: Cancún - Miami + Miami - Barcelona

Páginas web de búsqueda de hostels: hostelworld, hostelbookers, booking

Guía de viaje: "Mexico" de Lonely Planet, versión estadounidense, muy recomendable, aunque tampoco hay que seguirla como a la Biblia. Compré la guía en inglés porque es bastante más barata que la versión en español.

Compañía de seguro de viajes: Muñoz Bustos correduría de seguros, a través de rastreator.

Mapa del viaje:


En mi caso mi viaje estuvo muy centrado en 4 zonas del centro y sur de México,´empecé en México DF, después bajé a Oaxaca, Chiapas y acabé en el Caribe mexicano.

Zona 1:


Estuve 7 días entre México DF y Puebla, con lo que pude ver la mayoría de sitios representativos de la capital mexicana, así como las pirámides de Teotihuacán, o empaparme del ambiente de la ciudad colonial de Puebla y subir a la pirámide más alta de latinoamérica en la vecina Cholula.

Zona 2:


4 días en Oaxaca fueron suficientes para ver la ciudad, y hacer una excursión cultural a las ruinas de Monte Albán, y otra para disfrutar de la naturaleza de Hierve el Agua.

Zona 3:


7 días en Chiapas, para mí tiempo totalmente insuficiente para la región que más me impactó del país. En este tiempo pude disfrutar de la cosmopolita San Cristobal de las Casas, de impresionante cañón del sumidero, de los pueblos de Chiapa del Corzo y Chamula, de ir a un pueblo zapatista (muy, muy interesante), o de disfrutar de la naturaleza selvática de Agua azul y Misol-Ha, o de las ruinas de Palenque, en plena selva.

Zona 4:

13 días disfrutando del Caribe mexicano, en este caso sí que creo que es un tiempo correcto para la zona. Durante este tiempo disfruté de ciudades coloniales como Valladolid y sus cenotes, las famosas ruinas de Chichén Itzá, de la espectacular laguna de Bacalar, de hacer una pequeña incursión a Belize, o de disfrutar de fiestas reggae en Tulum o Isla Mujeres. No, Cancún no lo toqué, la intención era evitar ese estilo de turismo.


Si quieres conocer más:

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.