Diarios de una bicicleta

Diarios de una bicicleta

Para gente con ganas de salir de casa

México, Oaxaca

Probablemente Oaxaca sea una de las ciudades más interesantes de México, aúna cultura, belleza, arte, naturaleza, historia... realmente un sitio muy interesante para visitar. Además la ciudad no es muy grande, alrededor de 260.000 habitantes, así que es muy manejable pasear por sus calles, que nos trasladan a otra época.

Alojamiento: Cielo Rojo Hostel
Ubicación: céntrico, a pocas cuadras de la plaza central - Zócalo
Precio: 135 pesos (8,5 euros) la noche en habitación de 4 personas.
Apuntes: sin ser el mejor hostel de mi vida un sitio muy correcto, la calidad-precio estaba bien, y estaba muy limpio, así que ninguna queja.

Plaza de Zócalo y catedral

Como en la mayoría de las ciudades latinoaméricanas esta unión es indisoluble, en la plaza principal se encuentra la catedral, y muchas veces el ayuntamiento, municipalidad o como se quiera venir a llamar.

En el caso de Oaxaca la plaza principal o Zócalo tiene mucho colorido, con edificios muy elegantes y unos cuantos restaurantes turísticos muy interesantes, aunque caros. Eso sí, permitirse el "capricho" de cenar aquí puede costar entre 180 y 300 pesos (12-20 euros), es decir, capricho controlado, que no estamos en Noruega.

Templo de Santo Domingo

A 5 cuadras de la plaza de Zócalo se encuentra la iglesia más famosa de la ciudad, bueno, realmente un monasterio dominicano. Después de la desamortización tuvo varios usos, hasta el militar, en donde parte del monasterio sirvió de caballerizas. La entrada es gratuita.

Artesanía

Uno de los platos fuertes de esta ciudad es su artesanía, famosa en todo México. Existen infinidad de tiendas y galerías en el centro de la ciudad donde se puede comprar desde vestidos hasta cuadros.

La ciudad y callejear

Como siempre digo caminar es la mejor manera de conocer una ciudad. Es la única forma de conocer el día a día, las escenas cotidianas que hacen de cada sitio algo único.

Oaxaca reinvindicativa

Si algo flota en el aire de esta ciudad es el ambiente subversivo. Y la plaza central es el corazón de todas las protestas sociales.

Una de las protestas que más tiempo lleva es la de educación. Desde el 2006 ha habido varios conflictos, algunos gravísimos, en donde murieron profesores y un cámara de televisión estadounidense.

Un ejemplo de la problemática es la constitución de la APPO - Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca en 2006 a raíz de los altercados entre profesores y policía. Si queréis saber más:

- Conflicto magisterial de Oaxaca
- APPO

Concretamente cuando estuve las protestas eran sobre la privatización de la educación.

"¿Qué prefieres? Alguien que tenga los conocimientos o alguien que sepa transmitir"
o
"Cuando una ley es injusta lo correcto es desobedecer"

Otro de los conflictos que me encontré y me marcó muchísimo es el de la violencia en San Juan Copala. En la plaza de Zócalo había un campamento de "tiendas" un poco extraño, con muchos carteles, así que fui a ver qué era.

Resulta que pude entrar y hablar con ellos. Me comentaron que eran desplazados de un pueblo llamado, San Juan Copala, que les habían quitado las casas y habían matado a alguno de ellos (una madre me dijo que a su hijo, menuda situación). Que una madre mientras te coge la mano te diga que asesinaron a balazos a su hijo en el pueblo... en fin, es fuerte, muy fuerte.

Todo por intereses económicos y corrupción entre diferentes grupos indígenas, como explica la revista Replicante. El siguiente post estará dedicado a este tema.



Si quieres conocer más:

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.