Diarios de una bicicleta

Diarios de una bicicleta

Para gente con ganas de salir de casa

México, San Juan y San Miguel Copala

(*) Aviso: este post no es sobre turismo, es bastante violento.

Hace un mes estuve por Oaxaca como mochilero, disfrutando de los placeres de la vida, pero te encuentras con historias que no te pueden dejar indiferente.

En la plaza central de Oaxaca había unas tiendas, con cuatro plásticos mal puestos, pero con muchas pancartas y fotos de asesinatos. Me acerqué para ver de qué se trataba porque las imágenes impactaban. Eran de indígenas de los pueblos de San Juan y San Miguel Copala.

Pregunté si alguien me podía informar sobre qué pasaba, por qué estaban allí, etcétera. Los hombres me remitieron a una chica más joven, que hablaba español perfectamente (a otros les costaba más), me hizo pasar a su campamento y empezamos a hablar.


Resulta que eran desplazados de estos dos pueblos. ¿Desplazados? ¿y por qué? pues por intereses políticos y económicos. Desde hace muchos años la zona, con una mayoría de población indígena triqui, es controlada por grupos paramilitares.

Estos grupos disfrazados como asociaciones populares se disputan el poder, y el dinero que proviene del gobierno central, y con ellas compran armas con las que obligan al pueblo a ceder a los intereses de estos caciques.

Entre ellas: el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) y la Unidad de Bienestar Social para la Región Triqui (Ubisort)

Los datos son escalofriantes, 174 familias desplazadas, más de 600 víctimas por armas de fuego, incontables violaciones y condenas internacionales como la de Amnistía Internacional.

Que te cuente de primera mano una madre cómo mataron a su hijo cuando 200 paramilitares rodearon el pueblo y estuvieron todo el día disparando a matar... y eso mientras ella te coge la mano. Es escalofriante.

Lo peor es que las familias que no estaban de acuerdo fueron explusadas del pueblo, perdiendo sus posesiones, y quedándoselas las asociaciones de paramilitares, que no han tenido reparo en asociarse con los partidos políticos PRI y PAN en vez de con el pueblo al que dicen que representan.


¿Y qué ha pasado con estas familias? estas fueron expulsadas de sus propios hogares, quedándoselos mafiosos. Y mientras asesinos disfrutan de sus casas hombres, mujeres y niños sin techo se desplazaron a la capital, Oaxaca, para que el gobernador les hiciera caso y pusiera fin a una problemática surrealista.

Lo que recibieron de la policia, dirigida en última instancia por el gobernador Gabino Cué fue violencia policial para que se marcharan de la plaza, como denuncian las fotos de las pancartas y sus rótulos.

Un conflicto en México, lamentablente otro más, ojalá tenga eco y solución. Ofrecí mi ayuda a la chica con la que estuve hablando, para crear una página web, cuanto más eco mejor. Ella me dijo que muchas gracias, que me enviaría información, me fui de allí con una sensación de impotencia como nunca he tenido.

Aún estoy esperando su respuesta.

Si se quiere saber más merece la pena ver los siguientes enlaces, duros pero necesarios para conocer el problema.

Violaciones de los paramilitaresa las mujeres triqui, aunque tenga voz en off robótica, haced un esfuerzo, al menos hasta la mitad del vídeo:

Resumen de la problemática

Plantón de indígenas en Oaxaca

Asesinatos de San Juan Copala:
- Mucinipio autónomo de San Juan Copala
- Jóvenes Triquis de Copala
Si quieres conocer más:

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.