Diarios de una bicicleta

Diarios de una bicicleta

Para gente con ganas de salir de casa

México, un viaje de mil colores


Normalmente las conclusiones se realizan al final de un especial, pero en este caso me apetece hacerlo al revés y escribir sobre ello al principio. Acabo de volver de un viaje de 1 mes por el sur y el centro de México, tiempo insuficiente para decir que conozco estas zonas del país, pero sí lo suficiente como para haber visto algún trazo del mismo.

Alrededor de 60 etnias componen México: Kiliwa, Lacandon, Mame, Matlatzinca, Mayo, Mazahua, Cucapa, Cuicateco, Guarijio... con culturas milenarias, tan antiguas como las europeas, por lo que los colores, idiomas y culturas de este país son tantos como las gotas de lluvia.

Sobre culturas siempre se habla acerca de la cultura Maya o Azteca, pero es que por ejemplo, las pirámides de Teotihuacán ya eran muy antiguas cuando los aztecas las reutilizaron: las culturas olmeca, tolteca, maya, teotihuacana, totonaca, zapoteco, huasteca, mexica o azteca son algunos de los ejemplos que muestran la variedad del país.

Si algo me quedo acerca de este país es su diversidad, de etnias, razas, culturas, sabores y olores, su color, o mejor dicho, sus mil colores.

A título personal un viaje creo que también es un acto egoísta, te ayuda a conocerte a tí mismo. Parece una tontería de libro barato de autosuperación personal, pero lo creo al 100%, ¡no!, ¡al 1000%!. Creo que sería un ejercicio muy sano que tod@s, alguna vez en nuestra vida, nos tomáramos unos días para nosotr@s mism@s, un poco de egoísmo, para ver qué nos gusta y qué no, reconocer a qué le damos demasiada importancia y a qué debemos prestar más atención.

En mi caso este mes he afianzado la pasión por viajar, sentirme viajero, no turista, que para mí son dos cosas muy diferentes. Creo que en ningún otro viaje he conocido a tanta gente, México, Francia, España, Japón, Italia, China (sí, también viajan), Argentina, Colombia, EEUU... y tantos y tantos lugares. Desde vascofranceses entusiasmados con los San Fermines a simpáticas francesas, pasando por japoneses aficcionados a la lucha libre mexicana, o argentinos y españoles locos por la joda (fiesta), o salseros colombianos, o extrañas parejas de vaqueros texanos con divertidos italianos. Y por supuesto, mexicanos de todos los colores, incluido el rosa-fresa :)

Para mí este es uno de los puntos más gratificantes de un viaje, poder recopilar experiencias ajenas y puntos de vista que de otra manera sería imposible, y que de alguna forma te ayudan a tener más experiencias propias, y concretamente en mi caso, también poder fotografiarlas y relatarlas, para que si alguna vez no me acuerdo de ellas tenga la prueba tangible de que estuve allí. "Sí, ahora me acuerdo, yo estuve allí" :)

En la próxima semana escribiré sobre México DF, Oaxaca, Chiapas, Quintana Roo, etc, y para abrir el apetito, esta semana un post sobre la planificación del viaje, gastos totales, días en cada región, equipaje... espero que os guste.

México, un viaje de mil colores.


Si quieres conocer más:

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.