Diarios de una bicicleta

Diarios de una bicicleta

Para gente con ganas de salir de casa

México, Tulum

Y tras varias semanas por México, finalmente... ¡El Caribe!

Y qué mejor manera que en Tulum, una ciudad no muy grande y bastante turística por dos motivos: su espectacular línea costera y las ruinas mayas con vistas al mar.

Alojamiento: Mama's home
Ubicación: el hostel se encuentra en Tulum pueblo
Precio: 150 pesos (9,5 euros) la noche en habitación de 6 personas con desayuno.
Apuntes: un hostel correcto, sin más. El área común está muy bien, y el desayuno también, aunque las habitaciones no son una maravilla. Lo peor, el trato del personal.


La playa

¿Y qué se puede hacer en Tulum? pues en primer lugar relajarse en la playa, o si eres de los que no puedes parar quieto hacer algún tipo de deporte acuático, por ejemplo snorkel en la sengunda barrera de coral más larga del mundo.

En Tulum pueblo no hay playa, que está a unos 4km, con lo que hay que tomar un taxi que cuesta alrededor de 25 pesos (1,6 euros) o alquilar una bicicleta. Yo creo que la zona invita a dar un paseo en bici, así que te aconsejo este medio de transporte. Por ejemplo en Iguana rent, en el pueblo, el alquiler de una bici 1 día completo son 50 pesos (3 euros)

La zona de la playa es bastante concurrida, pero se pueden encontrar sitios en los que estés practicamente solo:

¿Una puerta al Caribe?

Las palmeras, en la playa son un bien preciado por el calor, un poco de sombra no viene mal.

La línea de costa tiene muchos hoteles, bastante exclusivos, como los que se pueden ver aquí:

Igualmente no te preocupes, además de los hoteles-restaurantes fresa como El paraís, La Vita Vella, etc también hay gente normal y menos cool, familias jugando a fútbol o tomándose unos emparedados.

¿No tiene mala pinta no?

En Tulum para encontrar un lugar tranquilo de playa hay que moverse y caminar, pero si verdaderamente quieres estar sólo en un paraíso te aconsejo que vayas a la reserva de la biosfera de Sian Ka'an. Yo no pude ir por tiempo, pero las fotos que ví de amig@s eran impresionantes, un auténtico paraíso en la tierra.

Aunque por aquí había todo tipo de animales, desde pelícanos...

...a iguanas :)

Las ruinas

Cuando se habla de la Riviera Maya algunas de las fotos más típicas son las de un edificio maya en el borde de un acantilado que da a un mar turquesa. Esas fotos son de las ruinas de Tulum.

El precio de la entrada a las ruinas es de 57 pesos (3,5 euros). Os aconsejo que vayáis temprano, porque hay muchísima gente que viene con tour-operadores, para mi gusto demasiada, pero ojo, el sitio merece la pena.

Tulum fue un importante puerto maya en los últimos siglos del imperio, se estima que del 1200 al 1521 d.c. A diferencia de otras ruinas mayas aquí se nota que el estilo de los edificios es diferente:

Con diferencia el edificio más importante es El castillo, encaramado a un risco que da al mar. Se cree que además de celebrar rituales religiosos servía como faro para los barcos que se acercaban.

Impresionante ¿no?

Eso sí, lleno de turistas. Por cierto, es posible bañarse en la playa que hay en las ruinas, el problema es evitar a la gente, todo un reto :)

Los compañeros de aventuras, de Francia, Alemania, Colombia... con diferencia lo mejor del hostel, todo un honor. Gracias por haber podido disfrutar con vosotr@s de estos días :)


Si quieres conocer más:

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.