Diarios de una bicicleta

Diarios de una bicicleta

Para gente con ganas de salir de casa

Barcelona - curiosidades

Bueno, ya basta de poner por las nubes a la ciudad, ahora toca hablar un poco de algunas de las curiosidades que ofrece la ciudad, cosas que merece la pena ver porque se salen de lo común o simplemente, historias surrealistas que me han pasado allí. Empezamos.

¿Barcelona en guerra?

Pues sí, en el Turó de la Rovira, a 262 metros sobre el nivel del mar, entre los barrios del Guinardó y el Carmel, se encuentra uno de los miradores naturales de Barcelona más espectaculares, y para mí, uno de mis lugares favoritos de la ciudad, al que venía con frecuencia.

Para llegar hay que subir unas empinadas calles, pero la recompensa es bestial. Y sí, antiguamente había unas baterías aéreas que intentaron defender a la ciudad de los ataques fascistas en la Guerra Civil Española. Aún se pueden ver las bases de las baterías.

¿Barcelona y el arte callejero?

En la ciudad abunda. Aparte de ser una ciudad con un marcado caracter cultural el turismo promueve que artistas de todos los rincones del mundo vengan a demostrar su valía, desde el francés Abraham Clet hasta probablemente el archifamoso Bansky. A pesar de las pegas de ayuntamiento el street art tiene una fuerte presencia en las calles.

Turistas no, joder, pues lo tiene claro :)

Grafittis en el barrio Gótico

En el metro también es habitual ver exposiciones o detalles artísticos, como esta pista de atletismo que pusieron en el larguísimo pasillo de la parada de metro de Passeig de Gràcia (L3). El pasillo es tan largo que se rodaron escenas de una película de miedo: Darkness, y no es para menos.

Grandes artistas del Street Art vienen a Barcelona, una ciudad muy atrayente para este estilo. Últimamente Abraham Clet ha sido el último de los grandes artistas callejeros que ha visitado la ciudad:

No es una fachada real, es una fachada pintada, simulando escenas cotidianas con algunos de los habitantes más ilustres de Barcelona. Lo podéis encontrar en la Avenida Diagonal, creo que a la altura de la calle Lepanto.

¿Barcelona con tuk tuk?

Ahora ya se pueden ver en la mayoría de ciudades importantes de Europa, pero Barcelona fue una de las pioneras en poner este medio de transporte alternativo para ver la ciudad.

La capital catalana es la ciudad de España con más kilómetros de carril bici, y es ampliamente utilizado por sus habitantes, así que si te sobra tiempo, dinero, y eres un poco vago quizás sea tu medio de transporte.

¿Barcelona glamourosa?

No, en Barna no es todo glamour, de hecho es una ciudad que además del sector servicios vive de la industria, y donde hay industria... hay obreros.

A las afueras de la ciudad los edificios burgueses dejan paso a enjambres para la clase media-baja, donde los edificios de colores intentan dar un poco de vida a la zona.

Barcelona en bicicleta

Exceptuando el verano por el calor agobiante de la ciudad (obligatorio ir a la playa), el resto del año la bicicleta es uno de los mejores medios para hacer distancias cortas o medianas.

En comparación con otras ciudades en España hay mucho carril bici construido, y los coches están acostumbrados a guiris con piel de cangrejo por el sol cruzando de manera kamikaze.

Para mí la mejor forma de disfrutar de la ciudad, no por nada el blog se llama diariosdeunabicicleta.

¿Barcelona reinvindicativa?

Últimamente con los problemas que hay en la sociedad es muy habitual ver manifestaciones en la ciudad. En los dos últimos años creo que han sido dos las huelgas generales, además del movimiento 15M.

Recortes en sanidad, cultura, educación... todo esto hace que la gente esté muy enfadada, y que pequeños grupos de alborotadores la lien a la menor oportunidad. Últimamente no era difícil ver cargas policiales, golpes o coches quemados, y eso sin ser ningún reportero.

En mi opinión es la misma gente que la lia cuando el Fútbol Club Barcelona gana algún título, ovejas manejadas que necesitan sacar toda la adrenalina del cuerpo a través de la violencia.

Aquí son una minoría dentro de grupos antifascistas y antisistema, si hubieran nacido en Zaragoza habrían sido fachas, al final lo único que les diferencia es el lugar de nacimiento.

¿Barcelona y los turistas?

Y es que unos no pueden vivir sin los otros, de hecho Barcelona es una de las 10 ciudades más visitadas del mundo. El turismo es importantísimo para la ciudad, con sus pros y contras.

Entre los pros, por supuesto, el económico, muchísimo dinero entra en la ciudad por los turistas, en muchos casos de alto standing. Por otro lado, que la ciudad es muy cosmopolita.

Entre los contras, que la ciudad es un gran escaparate, bonito pero frío para la gente de la ciudad, donde hay cosas que no se pueden hacer por culpa de los turistas. Un ejemplo, en muchas ciudades de España es típico tomarte la cerveza fuera del bar. En Barcelona está prohibido, y en parte lo comprendo, en alguna calle sería una locura para los vecinos.

¿Barcelona escaparate mundial?

Es evidente, todo tipo de promociones y espectáculos se hacen en la ciudad. Desde conciertos hasta presentaciones de películas o discos.

Una de las últimos espectáculos que vi fue la presentación del coche de F1 de la escudería Ferrari. Lo llevaron en helicóptero por todas las playas de la ciudad, para que se viera bien.

¿Barcelona y Chinatown?

Aún no, pero poco falta que la zona que va desde Urquinaona a Arc de Triomf se convierta en Chinatown. Existen todo tipo de tiendas especializadas para chinos, desde peluquerías o restaurantes a agencias de viaje o inmobiliarias. Y los carteles, por supuesto, en chino.

¿Barcelona subterránea?

Y es que el metro es parte imprescindible de la ciudad, hay obras faraónicas, como las que se encuentran en la ciudad de Santa Coloma de Gramenet. La parada de Singuerlin, de la línea 9 es surrealista, y sacada de una película de ciencia ficción.

Muchos millones para nada, pero oye, es muy fotogénica :D



Si quieres saber más:

1 comentario

Javier dijo...

Bien bien! interesantes curiosidades sobre la ciudad... seguro que hay muchas más que están esperando a que las descubras escapada tras escapada, en pequeñas dosis...

Un abrazo callejero-viajero!

Hasta pronto...

Con la tecnología de Blogger.