Diarios de una bicicleta

Diarios de una bicicleta

Para gente con ganas de salir de casa

Barcelona - La zona de playa

En los años 80 Barcelona daba la espalda al mar, como si fuese algo de lo que no quisiera oir hablar. Pero a partir del lavado de cara que sufrió la ciudad para los juegos olímpicos del 92 este espacio volvió a recuperarse, siendo uno de los principales reclamos turísticos de la ciudad.

Si bien Barcelona no se puede considerar un destino de playa sus más de 4 kilómetros costeros sirven a los habitantes de la ciudad y a los turistas para relajarse. Es cierto que las remodeladas playas tienen bandera azul, pero es más por el equipamiento que por la calidad de las aguas o de la arena. No, esto no es la Costa Brava, pero si no tienes mucho tiempo están muy bien, al fin y al cabo están a poca distancia andando del centro de la ciudad, y con la línea de metro L4 (amarilla), estás en un momento.

Actualmente son varias las playas de la ciudad:

- Playa de la Barceloneta
- Playa de Somorrostro
- Playa de Sant Miquel
- Playa Sant Sebastià
- Playa Nova Icària
- Playa Bogatell
- Playa Mar Bella
- Playa Nova Mar Bella
- Playa Llevant

Todas pegadas, y perfectamente alineadas con el litoral. Cada una tiene su estilo, por ejemplo la playa de la Barceloneta al ser la primera playa bajando Las Ramblas es la playa por y para los extranjeros, además de ser la más abarrotada hay mucho listo suelto, hay que tener mucho cuidado con las pertenencias.

Eso sí, el ambiente parece ser que está sacado de alguna película de Los Ángeles, o quizás, de los vigilantes de la playa. Mucho windsurfing y kitesurfing, gente con patines o skates por el paseo marítimo, mucho chic@ dejándose ver...

Sin embargo la playa Nova Icària empieza a ser más tranquila, con grandes pistas para jugar a voley playa, chiringuitos de primera... un ambiente más tranquilo, aunque no tanto como Nova Mar Bella o Llevant, más familiares.

Bogatell es una playa para exhibirse. Si quieres ver a las tías más buenas o tíos más buenos de la ciudad probablemente estén aquí. Hay mucho nivel, aunque por las conversaciones que se escuchan creo que muchas veces es inversamente proporcional al cerebro que tienen. Mucho gimnasio para el cuerpo, poco para la mente.

Eso sí, cuerpos esculturales a base de horas de gimnasio, donde los "piolines" (chicos que han hecho muchísimo gimnasio para el tren superior para marcar brazos y pecho y nada para las piernas) están en su terreno :D

Muy cerca se encuentra Mar Bella, en donde una parte, que está un poco cubierta para los ojos de los curiosos del paseo marítimo es nudista. Empezó siendo nudista y gay friendly. Ahora diría que es una playa abiertamente gay.

Pero además de playa la zona costera es muy interesante por muchos más motivos, y es que la costa da para mucho, como vais a ver.

¿Torres gemelas en Barcelona?

Realmente no son gemelas, pero se parecen, incluso en la altura, 154 metros en primera línea de playa. Una de ellas, la torre Mapfre son oficinas, la otra es el hotel Arts, uno de los más importantes de la ciudad Condal.

Además de estos dos emblemas de la ciudad (hasta un comic de Batman hizo un cameo por aquí) hay una gigantesta escultura de una ballena, obra de Frank Gehry.

La vida puede ser muy dura:

Descanso

En la playa hay sitios bien interesantes, tanto para practicar deporte como para tomar el sol o jugar con los niños. Incluso hay pequeños "gimnasios" al aire libre, enfocados para la tercera edad. En resumen, a falta de rincones verdes en la ciudad (junto con Bilbao es la ciudad con menos verde por metro cuadrado por habitante) este es el gran lugar de esparcimiento para sus habitantes, aunque muchos ni siquiera lo aprovechan.

Maremagnum

Una de laz zonas más conocidas por los turistas es el Maremagnum, ¿cómo explicar qué es? pues aunque no es un centro comercial es algo parecido, a orillas del mar Mediterráneo.

Es un complejo donde hay un centro comercial, cines, restaurantes... todo por y para el ocio, eso sí, enfocado a los extranjeros ya que es una extensión de Las Ramblas, así que los turistas se dejan caer por aquí

Creo que he visitado esta zona bien poco, al igual que la gente que conozco que vive en Barcelona. La primera vez fue cuando llegué a la ciudad, casi como un turista más, creo que hubo una más o dos, y la última fue cuando me fui, para tomar estas fotos. Es decir, en 8 años lo visité menos veces que dedos de la mano.

Pero creo que si no conocéis la ciudad merece la pena verlo, pasar por el puente de madera, observar el teleférico, el World Trade Center...

Por la zona también se pueden ver edificios bien elegantes, como el del puerto de Barcelona.

Barrio de la Barceloneta

Donde se encuentra la playa del mismo nombre está este antiguo barrio de pescadores, un barrio con muchísima identidad, de casas del tamaño de una caja de cerillas, y con locales de toda la vida. Animaros a daros un paseo por estas calles, o en la plaza del mercado, donde merece la pena tomar algo.

Uno de los sitios imprescindibles de Barcelona es La Champagneria Barcelona, en Carrer de la Reina Cristina, entre el Born y la Barceloneta. Lo que se conoce comúnmente como taberna o tasca. Un bar de tapas de toda la vida, con poco espacio pero muchísimo ambiente, a veces con más extrajeros que lugareños, pero donde tomar una copa de cava con unas bravas o unos chorizos se convierte en una experciencia. Buen sitio para conocer a gente.

Bajando Las Ramblas se puede ver la enorme estatua de Colón, apuntando a ¿América? normal que quisiera ir a La India y acabara en América, porque con semejante orientación...

Hotel Wela

Uno de los iconos de la ciudad y que irremediablemente ha cambiado el skyline de la ciudad. En uno de los estremos de las playas de Barcelona se encuentra este enorme edificio ultramoderno, evidentemente, hotel 5 estrellas, acorde con la imagen que se quiere dar de la ciudad (Barcelona es marca registrada, como Coca Cola o Mac Donalds, la pela es la pela)

Evidentemente llama la atención, y no es para menos. Yo no he estado adentro, dicen que es espectacular, con motivos marinos, tiene un bar que a la vez es mirador, eso sí, hay que vestir para la ocasión.

Edificios ultramodernos

Y es que por la zona hay edificios ultramodernos... que matan. Cuando se abrió el edificio a varios trabajadores les aparecieron unas marcas redondas sobretodo en la parte superior de los muslos.

Estas marcas estaban relacionadas por los campos electromagnéticos, y la patología se llama lipoatrofia semicircular.

Esto es la curiosidad, en principio el tema ya está solucionado, y es otro de los innumerables edificios de la zona que impactan. Ahora sois vosotr@s si para bien o para mal.

Edificos clásicos

Muy cerca del edificio de gas natural se encuentra la Torre d'Aigües de Barcelona, de 45 metros de altura y de estilo modernista. Verdaderos contrastes en la ciudad.

Zona Fórum - Diagonal Mar

Nadie en la ciudad sabe a ciencia cierta qué fue el Fórum Universal de las Culturas 2004, parece que el gran interés fue urbanístico (comúnmente llamado "pelotazo"). La ciudad ya tenía experiencia en crear eventos para remodelarse, de hecho ya había tenido dos exposiciones universales y unos juegos olímpicos.

Si en la primera exposición universal la zona de la Ciutadella cambió radicalmente, en la segunda expo le tocó turno a Montjuic y en los juegos olímpicos nuevamente a Montjuic y a la zona marítima entre otros... y teniendo en cuenta que estábamos en medio de la burbuja inmobiliaria... tocó la zona más alejada de la ciudad que tenía mar, la parte de Diagonal Mar y Forum.

Aquí se levantaron enormes edificios que servirían luego como apartamentos y hoteles de lujo, con parques de diseño modernos a más no poder. Uno de los puntos de más interés es el parque Diagonal Mar, diseñado por Enric Miralles y autosuficiente.

En mi opinión la zona de Fórum se ha quedado como una gran zona vacía, con muy poca vida, eso sí, interesante para visitar, como por ejemplo la enorme placa fotovolcaica que da personalidad a la zona, o su parque medio avandonado perfecto para practicar con skate o patines.




Si quieres saber más:

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.