Diarios de una bicicleta

Diarios de una bicicleta

Para gente con ganas de salir de casa

Barcelona - L'Eixample / Ensanche

La Barcelona de hoy en día no se entendería sin el L'Eixample, el distrito más poblado de la ciudad y que da forma al núcleo urbano. Unos 270.000 habitantes viven aquí, en una retícula perfecta, diseñada por el ingeniero Ildefons Cerdà en el plan Cerdà, en el siglo XIX.

En teoría el plan estaba diseñado para crear bloques cuadrados con grandes chaflanes para mejorar la visibilidad de las calles, y con grandes parques interiores, aunque finalmente la necesidad y la especulación hizo que el plan cambiara sustancialmente.

En sus calles se encuentran los edificios más turísticos de la ciudad, grandes mansiones de la burguesía catalana competían en belleza, y como punto más notable de esta rivalidad estaba el  Passeig de Gràcia - Paseo de Gracia y su "Manzana de la discordia". Ojo, que en  L'Eixample también hay distinciones, la parte derecha es de más nivel que la izquierda, incluso hay una zona gay, llamada GayEixample, donde hay discos, bares gay-friendly, incluso hoteles para homosexuales (esto último nunca lo he entendido)

Passeig de Gràcia

El sumum de la burguesía catalana en la ciudad, los áticos más caros de España, hoteles exclusivos, restaurantes de Berasategi y otros chefs de gran nivel internacional...

...y tiendas, muchísimas tiendas de primer nivel: Tiffany, Hermès, Bulgari... tiendas que no hace falta poner los precios en los escaparates, la gente que entra adentro no les importa. Personal shopping, glamour y lujo se dan la mano con otras tiendas más mundanas, como H&M.

Passeig de Gràcia - Casa Batlló

En pleno Passeig de Gràcia se encuentra una de las obras maestras de Gaudí, y que forma parte del Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, la casa Batlló.

Inspirado en las formas orgánicas de la naturaleza el edificio es una auténtica obra de arte, con un tejado muy curioso, ya que representa al dragón que mató Sant Jordi. Las víctimas del dragón están representadas por las columnas en forma de hueso y los balcones con forma de calaveras.

Eso sí, los precios para visitarla... muy, muy caros.

Passeig de Gràcia - Manzana de la discordia

Esta manzana es un museo al aire libre, además de la citada casa Batlló obras como la casa Amatller, obra de Josep Puig i Cadafalch, la Casa Lleó Morera de Lluís Domènech i Montaner; la Casa Mulleras de Enric Sagnier...

Passeig de Gràcia - Casa Milà (La pedrera)

Otro de las casa emblemáticas de la ciudad, y ya van unas cuantas, se encuentra también en esta calle. Obra de Gaudí, la casa Milà, o también conocida popularmente como "La Pedrera".

Desde afuera se puede ver la famosa azotea, con sus chimeneas en forma de soldados, que el director de cine George Lucas tomó como inspiración para los soldados imperiales de Star Wars y al archivillano Darth Vader.

Todo el edificio está lleno de simbología, pero si no quieres pagar el elevado precio de la entrada o no quieres hacer la cola hay una alternativa para entrar al interior y ver, al menos, el portal y el primer piso. La sala de exposiciones de La Pedrera es gratuita, y dentro se pueden ver exposiciones de primer nivel, entre ellas Goya, Malévich, Kandinsky, Dalí, Chillida... en estos momentos hay una exposición del fotógrafo Chema Madoz.

Passeig de Gràcia - Tienda Vinçon

En el mismo paseo hay una tienda de diseño muy especial, la tienda de decoración Vinçon. Si te interesa el arte o el diseño te gustará esta enorme tienda, que tiene una enorme chimenea modernista en su interior.


Passeig de Gràcia - elegancia a raudales

Y es que los edificos que hay en esta calle no dejan lugar a dudas de que estamos en una de las calles más ricas de la ciudad, ya sea en la parte superior del paseo o en su terminación en la céntrica Plaza Cataluña - Plaça Catalunya.

Avenida Diagonal

L'Eixample no se entendería sin la avenida Diagonal, que corta la perfecta rejilla de edificios. Aquí con poco que se levante la cabeza se pueden ver palacios de primer nivel, como la casa Comalat, de estilo modernista...

...o la Casa de les Punxes o Casa Terrades, simulando un castillo nórdico.

Sagrada Familia

Sin lugar a dudas el icono por excelencia de Barcelona. El Templo Expiatorio de la Sagrada Familia es una gigantesca obra aún inacabada, que está prevista su finalización en ¿¿¿2026??? bueno, ya veremos.

Te puede gustar o no el estilo, pero es innegable su monumentalidad, con cientos de detalles que hacen a esta obra algo único en el mundo.

 Pero si el exterior es espectacular el interior no es para menos, con un bosque de columnas que simula a la naturaleza, y enormes vidrieras de colores que hacen que su interior esté repleto de luz.

La entrada es muy cara, como todo lo que tiene que ver con Gaudí, pero creo que si se está aquí merece la pena entrar, para más información está la página oficial.

Las curiosidades del templo son mil, que Gaudí sólo acabó una fachada lateral, que lo gestiona una entidad privada que no depende del ayuntamiento ni la generalitat, que los edificios adyacentes pertenecen a la iglesia, y que en teoría serán derribados cuando esté completo el edificio...

Así está ahora:

Así está previsto que sea:

Una imagen del interior:

Y de la fachada frontal:

Hospital de Sant Pau

Muy cerca de la Sagrada Familia, subiendo la Avenida de Gaudí (merece la pena tomarse algo en alguna terraza de aquí) se encuentra otra de las obras de arte de Barcelona, y ya no sé cuántas van, el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, uno de los complejos modernistas por antonomasia de la ciudad, declarado en 1997 patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Passeig de Lluis Companys

En uno de los extremos de L'Eixample se encuentra este señorial paseo, con un arco del triumfo que preside esta larga avenida peatonal que lleva al primer parque de la ciudad, El Parque de la Ciudadela / Parc de la Ciutadella.


Si quieres saber más:

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.