Diarios de una bicicleta

Diarios de una bicicleta

Para gente con ganas de salir de casa

Barcelona - Montjuic y alrededores

Montjuic quiere decir "monte de los judíos", al menos es la explicación más aceptada. Aparte de comenzar con esta curiosidad comentar que esta pequeña colina a nivel de mar ha tenido varios lavados de cara, uno de ellos para la exposición universal de 1929 y otra más reciente con los juegos olímpicos de Barcelona '92.

Montjuic tiene infinidad de lugares de interés, desde su castillo, hasta hace poco gestionado por militares y ahora para eventos municipales, pasando por los recintos deportivos como el Palau Sant Jordi o el Estadio Olímpico de Montjuic Lluis Companys, hasta sitios como el poble espanyol, una réplica de España en miniatura.

En verano los espectáculos en esta zona se multiplican, como el cine al aire libre que se hace en el castillo, los festivales de teatro y danza GREC, o los conciertos en el poble espanyol.

Plaza España - Plaça Espanya

Pero si empezamos desde el principio, y cómo subir hasta Montjuic, probablemente empecemos en Plaza España - Plaça Espanya, uno de los espacios más reconocibles de la capital catalana.

La plaza tiene muchísimas curiosidades, entre ellas que es la segunda más grande de España (la primera es Plaza España en Madrid), y primera de Barcelona.

Una buena forma de ver la plaza es desde el mirador del Arenas Barcelona, una antigua plaza de toros remodelada como centro comercial. Ni se te ocurra pagar por el ascensor exterior, puedes subir por las escaleras automáticas que hay en el interior del complejo.

Otras curiosidades es que el proyecto tiene inspiraciones muy claras en la Plaza de San Pedro del Vaticano de Bernini, y en las torres venecianas.

Caixaforum

Muy cerca de Plaza España se encuentra este museo. Pocas cosas buenas hacen los bancos, pero entre ellas, esta antigua fábrica reconvertida en centro cultural, y con algunas de las mejores exposiciones que se pueden ver en Barcelona. Además, la entrada es gratuita.

Palacio nacional

Subiendo desde Plaza España por la Avenida de la Reina Maria Cristina nos encontramos con este enorme palacio clásico, en donde se alberga el MNAC - Museu Nacional d'Art de Catalunya.

Creo que el mejor momento para ver esta zona es durante la tarde, cuando el sol se está poniendo, por varios motivos, uno de ellos son las vistas de la ciudad al atardecer:

Otro de los motivos es la luz, si te gusta la fotografía es muy buena:

Pero sin lugar a dudas lo mejor son los espectáculos de sonido y luces que se pueden ver, como el de la fuente mágica, una espectacular obra de ingeniería con espectáculos musicales de unos 10-15 minutos de duración, en donde las fuentes cambian de color y tamaña en función de la música.

Los horarios varían en función de la estación, pero normalmente los viernes y los sábados siempre hay, a partir del atardecer.

Si estáis de visita por la ciudad merece la pena pasarse, además es un espectáculo gratuito.

Vistas de la ciudad desde el MNAC.

Complejo olímpico

Los juegos olímpicos de Barcelona '92 dieron un lavado de cara a la zona, y entre sus proyectos más importantes estuvieron el estadio olímpico Estadio Olímpico de Montjuic Lluis Companys y sus alrededores, con la torre de comunicaciones del polémico Santiago Calatrava, o el Palau Sant Jordi.

Actualmente en estos complejos se celebran, además competiciones deportivas, otros espectáculos como conciertos o exhibiciones.

Pabellón Mihes Van Der Rohe

Uno de los puntos más importantes del modernismo en Barcelona, creado para la exposición universal de 1929 es uno de los emblemas de la arquitectura moderna. Eso sí, aunque sea muy importante si no te gusta el arte quizás no le saques todo el jugo al lugar.



Si quieres saber más:

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.