Diarios de una bicicleta

Diarios de una bicicleta

Para gente con ganas de salir de casa

Barcelona - Tibidabo y alrededores

Sin lugar a duda el pulmón verde de la ciudad se encuentra en el Parque natural de Collserola, 8.000 hectáreas en las mismas puertas de Barcelona.

Y dentro del parque también está el mejor mirador de la capital catalana, el monte Tibidabo, una pequeña montaña de 512 metros, pero más que suficiente para ver toda la ciudad.

Es muy común ver a gente de la ciudad haciendo deporte por las faldas de la sierra de Collserola, ya sea paseando con bici o haciendo footing (jogging). Uno de los recorridos más frecuentados es la Carretera de les Aigües - Carretera de las Aguas, pero hay muchísimos más, como informan en el centro de información del parque.

Pero el parque tiene partes urbanizadas desde hace más de un siglo, combinando la naturaleza con la mano del hombre, y que nos recuerda que un núcelo de 5 millones de habitantes se encuentra debajo.

Parque de atracciones del Tibidabo - Templo del Sagrado Corazón

Construido en 1899 es el parque es el más antiguo de España. Aún conserva el sabor añejo de los viejos parques, con atracciones como el avión, una atracción que se impulsa con su propia hélice. Si quieres emociones fuertes este no es el parque de atracciones indicado, pero creo que subir hasta aquí, aunque sólo sea por las vistas, merece la pena.

Coronando la cima, y visible desde Barcelona se encuentra el Templo del Sagrado Corazón, un majestuoso templo neogótico del siglo XX..

Torre de Collserola

Una enorme torre de comunicaciones irrumpe en la sierra, diseñada por Norman Foster para los juegos olímpicos de Barcelona 92 es el edificio más alto de la ciudad.

Arriba hay un mirador, pero según tengo entendido no es muy recomendable, caro, poco práctico y con la competencia de las vistas del Tibidabo muy cerca, que además, son gratis.

Observatorio Fabra

En la sierra también se encuentra este observatorio astronómico, que data de 1904 y es uno de los más antiguos del mundo en funcionamiento, aunque la verdad, con la contaminación lumínica que hay en la ciudad no sé si servirá de mucho :)

Cómo llegar al parque del Tibidabo

Existen diversos métodos, desde ir en coche, en autobús desde Barcelona (T2A)... o la opción más pintoresca y cara, en tranvia y funicular, con el famoso Tramvia Blau (Tranvía azul). Si queréis más información de cómo llegar pinchad aquí.

Funicular

Tramvia blau

Mansiones

La ventaja del tranvía es que sube por la famosa Avenida del Tibidabo, en donde las familias burguesas tenían sus casas de "campo". Si queréis ver mansiones modernistas realmente espectaculares a las afueras de Barcelona este el lugar.

La Casa Casacuberta y la Casa Roviralta ("Frare Blanc"), de Joan Rubió, o La Casa Arnús (El Pinar), de Enric Sagnier i Villavecchia son claros ejemplos.

Laberinto de Horta

El Parc del Laberint d'Horta no coincide exactamente con lo que reseñado anteriormente, pero sí que es cierto que si se hace una caminata hasta El Tibidabo se puede descender después hasta este barrio de las afueras de la ciudad, situado en la misma falda de la montaña.

Este parque neoclásico, que se inició en 1971 tiene algo muy característico, un laberinto hecho con setos, y que fue utilizado en la película "El perfume".



Si quieres saber más:

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.