Diarios de una bicicleta

Diarios de una bicicleta

Para gente con ganas de salir de casa

Euskadi - Pasaia / Pasajes

Pasaia es un pueblo en Gipuzkoa, a pocos kilómetros de la ciudad de Donostia - San Sebastián. ¿Que por qué merece la pena visitarlo? pues porque representa muy bien la esencia del País Vasco: un pequeño pueblo de pescadores que poco a poco se ha ido industrializado.

Evidentemente también por su naturaleza, cultura y gastronomía, y no soy la única persona que lo dice, incluso Víctor Hugo, que estuvo viviendo en 1843 se enamoró de él:

"... este lugar magnífico y encantador como todo cuanto tiene el doble carácter de la alegría y de la grandeza. Este rincón inédito que es uno de los más bellos rincones que yo haya visto...". "Alpes y Pirineos".

Pasajes está conformado por cuatro barrios que le dan al municipio una forma singular, por un lado están los históricos Pasai Donibane - Pasajes de San Juan y Pasai San Pedro - Pasajes de San Pedro, cada uno a un lado de la ría, y por otro lado Pasai Antxo - Pasajes Ancho y Trintxerpe, que llegan hasta Donostia, siendo casi una extensión de la misma.

El pueblo está marcado por una orografía muy particular, y en la que destacan la ría del río Oiartzun que llega hasta el mar y el puerto.

Aquí os dejo con unas fotos de este bonito lugar:

Pasai Donibane:

Pasai San Pedro:

Coloridas casas de pescadores en la plaza principal:

El pueblo es bastante pequeño, así que merece la pena perderse por sus callejuelas de piedra:

Nacionalismo

La zona de donostialdea es una de las zonas con marcado carácter abertzale (nacionalista) en Euskadi, como bien se refleja en las siguientes fotos de Pasai-Donibane.

Por un lado las simbólicas maletas que están colgadas en las calles del pueblo en donde se dibujan unos guardias civiles y donde se ve escrito "Alde hemendik" (iros de aquí)

Y por otro lado la placa conmemorativa del asesinato en 1984 de 4 miembros de ETA CAA Komando Autonomo Antikapitalistak - Comandos Autónomos Anticapitalistas (una escisión de ETA) en manos de una emboscada policial, una de las historias más oscuras de la democracia en España.

Pero si además de los pueblos habéis elegido Euskadi por su naturaleza estáis de suerte, ya que desde Pasai-Donibane hay varias rutas muy bien indicadas para hacer recorridos cortos o largos, a gusto del consumidor.

Una buena ruta puede ser ir por la costa hasta el monte Jaizkibel (543 m.), con unas vistas espectaculares de toda la zona (fotos de abajo). Eso sí, reserva unas horas.

Otra posibilidad es ir desde Pasai-San Pedro hasta Donosti por la costa, pasando por el monte Ulía.

Igualmente cualquier cosa que hagas... acertarás :)

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.