Diarios de una bicicleta

Diarios de una bicicleta

Para gente con ganas de salir de casa

Madrid - La Pedriza y Manzanares el Real

En el sur de la sierra de Guadarrama, en la provincia de Madrid, se encuentra el conjunto granítico más grande de Europa. Sus caprichosas formas hacen de la zona un lugar especial, y si es la primera vez que pasas por allí, como me pasó a mí, resulta un sitio espectacular.

Para llegar allí lo más sencillo es ir hasta la población de Manzanares el Real, a unos 50 kilómetros de la capital madrileña. Si se va desde Madrid en autobús hay que ir a Plaza de Castilla y tomar el interurbano 724.

Un buen sitio para empezar en Manzanares es la oficina de información y turismo, o si lo que prefieres es algo un poco más personal y evitar las colas de turistas ha abierto una tienda muy completa, La brújula,
especializada en montaña y viajes en la calle Morales número 11, a 3 minutos andando desde la plaza mayor. El local es muy agradable y la atención al público está muy cuidada, con área para leer, tomar café (gratis)... y ver cuales son los puntos de interés de la sierra.

Además hay mapas de todo tipo, desde los más locales de La Pedriza, Guadarrama o Pirineos a más lejanos, como Alpes, Atlas o Himalaya... vamos, para elegir. Creo que merece la pena dejarse caer por ahí.



Una vez en Manzanares existen varias posibilidades para acceder al entorno de La Pedriza, desde ir andando (1 hora y algo), en autobús gratuito que pone el ayuntamiento o en coche. Las tres opciones dejan en el mismo sitio, en el aparcamiento de Canto cochino. Todas las opciones tienen sus limitaciones, en el caso de ir andando el itinerario no es bonito, si se va en autobús las plazas y la frecuencia son limitadísimos (sólo 24 personas en el microbús), y si se va en coche hay un límite de plazas de aparcamiento.

Pero bueno, una vez que se llega allí existen muchas posibilidades, desde hacer picnic en el río Manzanares a rutas de varios días, haciendo vivac. Si te alejas de los miles de domingueros que están cerca del río (hasta llegar aquí no conocía realmente lo que es ser dominguero) la zona se va haciendo cada vez más agreste y menos concurrida, pudiendo disfrutar de un buen paseo de montaña, o si prefieres, haciendo alguna vía de escalada. Os dejo un enlace a una de las webs más completas que existen sobre rutas de montaña:

Wikiloc - La Pedriza

En nuestro caso fue un paseo por la zona muy ligero, hasta el refugio Giner de los Ríos, con lo que me quedé con las ganas de conocer mejor la zona, pero bueno, es un empiece.

Lo cierto es que aunque la composición no tiene mucho que ver, las formas curiosas de las montañas, con sus nombres propios (la tortuga, el indio, el caracol, el elefantito...) me recordaron a otra sierra emblemática, Montserrat.


Vistas desde los alrededores de Manzanares:

Risco del Yelmo (1717 m)

La Pedriza está dividida en 3 zonas, el alcornocal, la zona más pequeña y pegada a Manzanares el Real, La Pedriza anterior, donde el Yelmo (1717 m) y el Risco de los fantasmas (1729 m) dominan la vista, y La Pedriza posterior, con las Torres de la Pedriza (2.029 m) y el circo, que aunque su origen no es glaciar parece.













Vista de La Pedriza posterior, y las Torres de la Pedriza desde el refugio (1.200 m)

Pero la zona también tiene otros atractivos, como el pueblo de Manzanares el Real. La verdad es que la zona es muy chula, un pueblo con pantano (lástima que no esté acondicionado para bañarse), montaña y... Castillo. De hecho el castillo de los Mendoza o de también conocido como de Manzanares es el mejor conservado de toda la provincia y uno de los más importantes de España, ahí es nada.

Así que ya sabéis, haced una visita al pueblo, comer algo allí, comprad algo en sus tiendas (también hay tiendas especializadas en montaña) e informaros qué se puede hacer por la zona, que hay buena gente por allí.



Imagen tomada de la web de turismo de Manzanares el Real

Si quieres conocer más:

Madrid

Madrid - Curiosidades y leyendas

Madrid - La Pedriza y Manzanares el Real
 
Madrid - La Pedriza y El Yelmo

2 comentarios

Arturo dijo...

Este sitio es una pasada, cada vez que tengo un poco de timpo libre me escapo para allí. Saludos compañer@

Anónimo dijo...

Interesante sitio habrá que apuntarlo para hacer una visita

Con la tecnología de Blogger.