Diarios de una bicicleta

Diarios de una bicicleta

Para gente con ganas de salir de casa

Toledo

El mes de Julio estuve en una ciudad preciosa, Toledo. Es una ciudad pequeña, que invita a pasear por unas calles estrechas que se asemejan más a un laberinto que a una ciudad.

Aunque las ciudad no sea muy grande está llena de cuestas, con lo que si no estás acostumbrad@ a andar debes tomártelo con paciencia ya que es una ciudad sobre una colina de 100 metros de altura sobre el río Tajo. Eso sí, la recompensa es grande y la ciudad bien merece ese esfuerzo, de hecho fue declarada en 1986 Patrimonio de la humanidad por la Unesco.

Toledo fue la capital de España hasta que  Felipe II, en el año 1561, decidió llevar la corte a Madrid, en detrimento de una ciudad que tenía mucho más peso histórico. Pero si de algo se tiene que sentir orgullosa esta ciudad es de la convivencia de tres culturas: la árabe, la judía y la cristiana. Al igual que sucede en muchas ciudades españolas el legado de estas culturas ha dejado una marca importante.

Mucha gente que está pasando unos días en Madrid hace una escapada de 1 día para visitar la ciudad, y es que desde que pusieron el AVE (para quien no lo sepa es el tren de alta velocidad) en menos de 30 minutos te plantas en la estación de Toledo. Aunque yo creo que pasar solamente 1 día se puede quedar corto y merece la pena pasar un par de días.

Alojamiento: albergue Los Pascuales
Precio: habitación compartida de 4 personas, 13 euros la noche, desayuno incluido
Apuntes: muy correcto y limpio. El trato del dueño buenísimo. Si no te quieres gastar mucho dinero creo que es una buena opción.


Os dejo con unas fotos de la ciudad:

La entrada

Para entrar en la ciudad tendrás que pasar por alguno de los puentes sobre el río Tajo y de las puertas que custodian la ciudad. En mi caso, y ya que venía desde la estación del tren pasé por el puente medieval de San Martín, desde el cual se empieza a intuir el patrimonio de esta ciudad, y la mezcla de estilos, entre ellos el árabe:

Así era el puente antiguamente:
Fotografía de Jean Laurent

Puerta de Bisagra

Pero si entras por el norte probablemente te topes con las murallas de la ciudad y la puerta de Bisagra, de origen árabe.

Murallas, murallas y más murallas

Y es que la ciudad tienen años y batallas encima, visigodos, árabes, cristianos, la guerra civil española...

Alcázar de Toledo

La fortificación viene de lejos, casi, casi 2.000 años. En el siglo III fue un palacio romano, y ya en el siglo XVI empezó a tomar la forma que tiene actualmente, con ese estilo tan característico de los Austrias.

Dentro de este enorme edificio se encuentra el museo del ejército, el precio... 5 euros. Dentro todo tipo de explicaciones sobre la creación del ejército español hasta nuestros días, tácticas de combate, muestrario de armas... vamos, un sitio particular.

Lamentablemente fue uno de los hitos franquistas durante la guerra civil española, y que estuvo 70 días en asedio del bando republicano. Aún dentro hay una sala que recuerda los hechos con cierto tufillo a otra época.

Toledo es una ciudad vieja, y hacer obras aquí debe de ser un suplicio por la cantidad de restos arqueológicos que se deben encontrar. Estos... en el Alcázar.

Catedral de Santa María

También conocida con el rimbombante nombre de Catedral Primada de España :D De estilo gótico esta catedral del siglo XIII es preciosa, y bien visible desde gran parte de la ciudad.


Sinagogas

Toledo también tiene pasado judío, con lo que aún se pueden visitar antiguas sinagogas de la época, como la sinagoga de Santa María la Blanca (no creo que los judíos estén muy de acuerdo con este nombre)

Recientes investigaciones arqueológicas confirman que ésta es la sinagoga mayor de la judería toledana, y sitúan su construcción a finales del siglo XII.

El precio: 2,5 euros.

Las vistas

Si lo que quieres es dejar a un lado la historia y simplemente disfrutar de las mejores vistas de la ciudad te aconsejo que vayas hasta la zona del parador de turismo.

Las vistas son las más típicas de la ciudad, las que salen en cualquier postal de Toledo en las tiendas de suvenires. Para llegar allí se puede hacer en coche, andando (1 hora aprox.) o en un tren turístico.

Eso sí, cuando llegues aquí quédate un rato y tómate una cerveza, y si lo has hecho andando... directamente te lo has ganado.

Pasear, pasear y pasear

Pero si algo merece la pena en esta ciudad es callejear, disfrutar tranquilamente por sus calles, investigar los comercios, o simplemente, descansar en alguna de sus plazas. Eso sí, si vas en verano cuidado con las horas para pasear, en horas punta el calor es infernal.

El patrimonio histórico de la ciudad es inmenso, y si lo tuyo es el arte medieval estás de enhorabuena, una cantidad de museos, iglesias y sinagogas den buena fe de ello.

Curiosidades

En la ciudad hay un montón de cosas curiosas, desde estatuas a Miguel de Cervantes, que puso en un mapa a Castilla la Mancha...

...a otras no tan agradables como este escudo....

...o esta placa en el museo del ejército:

"A las 4,30 un avión enemigo efectuó un reconocimiento sobre el Alcázar y alrededores. A las 10:00 horas, el jefe de las milicias llamó por teléfono al comandante militar, notificándole que tenía en su poder un hijo suyo y que le mandaría fusilar si antes de diez minutos no nos rendíamos, y para que viese que era verdad, se ponía el hijo al aparato, el cual, con gran tranquilidad, dijo a su padre que no ocurría nada, cambiándose entre padre e hijo frases de despedida de gran patriotismo y fervor religioso.

Al ponerse al habla el comandante militar con el jefe de las milicias, le dijo que podría ahorrarse los diez minutos de plazo que le había dado para el fusilamiento de su hijo, ya que de ninguna manera se rendiría el Alcázar.

A las 20:00 horas fue bombardeado el Alcázar por un avión trimotor que arrojó unas quince bombas.

Bajas de ese día: dos capitanes muertos, un guardia herido y un contuso.

Comandancia militar de Toledo. Diario de operaciones del asedio"

Vamos, no tiene desperdicio, joder, con padres así...

1 comentario

Anónimo dijo...

el escudo NO es franquista, es el escudo de los Reyes Catolicos. Si te fijas bien es anterior a la toma de granada, por lo que no aparece en él su emblema.

Con la tecnología de Blogger.