Diarios de una bicicleta

Diarios de una bicicleta

Para gente con ganas de salir de casa

Navarra Medieval - El cerco de Artajona

Este es el primero de unos especiales que voy a hacer sobre los emplazamientos del antiguo Reyno de Navarra, conquistado (que no anexionado) a fuego y espada en el 1512 por los reyes católicos. Aunque hace poco se cumplieron 500 años de esa conquista, aún quedan secuelas, pero estos post no van sobre ello.

Una de esas secuelas... que la mayoría de los castillos de Navarra fueron destruidos, con lo que hoy en día no podemos disfrutar de ellos.

Pero aún se conservan algunos, de muy bella estampa. Y para empezar estos especiales... un cerco amurallado, en la zona Media de Navarra (que no Tierra Media de Tolkien), a unos 30 kilómetros de Pamplona: el cerco de Artajona.

El lugar ha sido durante siglos anhelado por clérigos, reyes y señores. Pese la tranquilidad que se respira hoy en día choca con su pasado violento, de hecho sufrió varios asedios, y por ello fue reconstruido y reforzado varias veces.

El cerco amurallado de Artajona fue construido por unos canónigos en el siglo XI. Como datos curiosos es que quedan en pie 9 torres de las 14 que llegó a tener en sus 700 metros de perímetro, y 2 de los 3 portales, además de la iglesia-fortaleza de San Saturnino.

Como se puede ver la iglesia tiene unos muros bien gruesos, y es que fue un pilar defensivo importante del conjunto amurallado.

La fachada de la iglesia, decir que la fachada es robusta se queda corto.

Las vistas desde el cerco permite divisar gran parte de Valdizarbe.

Como dato curioso es que hace años dejaron edificar construcciones, por lo que es posible vivir hoy en día en un recinto amurallado. El pueblo está más abajo, exceptuando unas cuantas casas (eso sí, cuidadísimas)

¿Se alquila un catillo? :)

Las vistas al atardecer son muy agradables y tranquilas, un buen sitio para relajarse.

Aunque ahora no hay ningún castillo en su momento sí que existió, de hecho tenía hasta torre del homenaje, que posteriormente cuando se encontraba en estado ruinoso se utilizó de nevero.

Otro dato curioso es que aquí se han rodado anuncios televisivos, cortometrajes, videoclips heavys... apero lo más sonado de todo fue el rodaje de Robin y Marian (1976), con unos espectaculares Sean Connery y Audrey Hepburn. Si no habéis visto la película os la recomiendo, una joya del cine clásico, que habla sobre el amor, la vejez y los cambios en la sociedad. Aquí os dejo unas imágenes de la película en el cerco, cuanto menos curioso:





Si quieres saber más:

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.