Diarios de una bicicleta

Diarios de una bicicleta

Para gente con ganas de salir de casa

Navarra Medieval - Ujúe / Uxue

A unos 50 kilómetros de Pamplona, en dirección sudeste, se encuentra un pequeño pueblo rodeado de viñedos que guarda una bonita sorpresa: Ujúe o Uxue (paloma en euskera).

Lo primero que le sorprende a uno cuando se va acercando al pueblo es la imponente iglesia-castillo. Y no es para menos, puesto que las vistas que tiene, frontera de La Ribera y Los Pirineos es envidiable. De hecho este emplazamiento fue estratégico contra de los musulmanes, sirviendo como puesto de vigía.


En 1090, el rey Sancho Ramírez impulsó la construcción de esta iglesia-fortaleza, hoy Monumento nacional, que fue en su origen un templo románico.
En el siglo XIV, a instancias de Carlos II el malo se alzó una única nave gótica, demoliendo los restos románicos, y llegando a nuestros días como una de las mejores representaciones del gótico en Navarra.

El rasgo principal del conjunto es su aspecto de fortaleza medieval, por sus torres almenadas de los Cuatro Vientos y de Los Picos o Las Campanas.



Las vistas de la Navarra media son impresionantes




El pueblo mantuvo lazos de hermanamiento con Olite (del cual hablaremos en un siguiente entrada), incluso la balconada me recuerda mucho a la del que fue uno de los palacios más suntuosos de Europa.


El interior, cuidadísimo, con una última restauración del 2011.

También merece la pena darse una vuelta por las calles empedradas de la localidad, y probar las famosas migas de pastor de Ujúe.




Si quieres saber más:

1 comentario

Mikel Burgui dijo...

Si alguna vez volvéis por Uxue os recomiendo estos dos enlaces
Texto guía para visitar la iglesia de Ujué
http://ujue-uxue.blogspot.com.es/2012/09/texto-guia-explicativo-para-visitar-la.html
Texto guía para pasear por las calles de Ujué
http://ujue-uxue.blogspot.com.es/2012/09/callejero-uxuetarra-texto-guia-para-una.html

Con la tecnología de Blogger.