Diarios de una bicicleta

Diarios de una bicicleta

Para gente con ganas de salir de casa

Navarra - Zilbeti y el "Guernica" de Picasso

Una de las cosas más curiosas que me he encontrado en Navarra junto con El valle de calaveras de Estella - Valle de los desvelados.

En medio de un bosque de hayas, a unos 30 kilómetros de Pamplona - Iruña, en el Valle de Erro, se encuentra una curiosa obra de arte popular, hecha por la Coordinadora Monte Alduide para la defensa de este bosque incluido en la red Natura 2000. Defensa del bosque... ¿frente a qué? frente a los intereses de la empresa Magna para talarlo y abrir una cantera de magnesita en las inmediaciones del pueblo de Zilbeti.

La coordinadora, junto con varios voluntarios pintaron el Guernica de Picasso, símbolo atemporal de  reivindicaciones populares y de injusticia social. Lo curioso de este caso es que el Guernica está pintado en los troncos de las hayas, a diferente distancia focal (la distancia máxima entre unos y otros es de 52 metros), un trozo en cada una de ellas, siendo visible únicamente desde una perspectiva concreta.

Para llegar allí hay que acercarse al pueblo de Zilbeti, y desde allí, mediante un paseo de media hora por el hayedo se puede llegar. Aquí dejo la ruta:
Si quieres verla en Google maps pincha aquí

En nuestro caso la estampa para llegar era invernal, con los montes de los alrededores nevados, y las hayas totalmente desnudas.

Como a la media hora de subida se ve en un lateral decenas de lazos en los árboles, que indican el apadrinamiento de estos por gente de la zona. Y al otro lado se intuye el cuadro:

Una vez enfrente, y lo que es el elemento central del cuadro, se puede ver el cartel en varios idiomas para que no talen el bosque.

Y finalmente, el cuadro:

Apadrinamiento de árboles por parte de gente (normalmente niños)

Aprovechad a ir ahora, que a saber hasta cuando se mantiene. Ya hace un par de años lo tuvieron que retocar porque alguien lo destrozó.

Si queréis conocer más acerca de este lugar tan particular os dejo unos enlaces muy interesantes:

- Cómo se construyó el cuadro
- Historia del conflicto

1 comentario

Monte Alduide dijo...

SOS MENDIAUNDI!!

Necesitamos más de 2.000 alegaciones contra el Proyecto de Cantera en Mendiaundi (Espinal-Aurizberri, Erroibar, Nafarroa).

Ayudanos en http://montealduide.org/index.php/es/descripcion-coordinadora/21-n-actuales/87-alegaciones

Gracias

Con la tecnología de Blogger.