Diarios de una bicicleta

Diarios de una bicicleta

Para gente con ganas de salir de casa

Navarra - La foz de Arbaiun

Sin duda uno de los puntos más interesantes de la geografía de Navarra son las foces de Lumbier y Arbaiun - Arbayún, a pocos kilómetros de distancia la una de la otra.

Pero la más salvaje y abrupta es la foz de Arbaiun, a unos 50 km de Pamplona. La foz es reserva natural, y forma parte de la red Natura 2000. El interior de la foz es de difícil acceso, lo que ha favorecido que este espacio haya llegado hasta nuestros días casi inalterado, convirtiéndose en refugio de abundantes especies animales y vegetales, como el jabalí, el corzo, el gato montés... y muchos buitres, sobretodo el buitre leonado (más de 2,5 metros de envergadura y 10 kilos de peso) y el quebrantahuesos. De hecho, aquí se encuentra la 4ª colonia más grande de buitre leonado de la península.

Durante miles de años, el río pirenaico Salazar ha ido horadando la montaña, creando una grieta de unos 6 kilómetros de largo. Este río proviene de la selva de Irati, y muere un poco más lejs, en la foz de Lumbier, tras escasos 34km, pero de muy bella factura.

La altura máxima de las paredes es de 385 metros, unos 60 metros más alta que la Torre Eiffel.



Las mejores vistas de la foz de Arbaiun se encuentran a pocos kilómetros del pueblo de Usún, concretamente, en el Mirador de Iso. La vista es magnífica y es accesible con coche:

Otro punto interesante es un paseo por el pueblo de Usun, hasta cruzar el río Salazar y llegar a la ermita de San Pedro. Desde aquí se puede apreciar la foz desde abajo, pero las vistas no son tan espectaculares. Un pequeño paseo circular nos da una visión diferente de la zona.

2 comentarios

Casa Rural Naturcasas Barcelona dijo...

Que hermosas vistas! otra cosa más a saber! gracias por la información, España tiene lugares preciosos ara visitar!

Anónimo dijo...

Buenas. El otro día ví en la tele (ETB 3 o ETBSat posiblemente) un cachito de "A los pies del Orhi. Pirineo central" de "Euskal Herria, la mirada mágica (I)". Me llamó la atención, en medio de la impresionante foz de Arbayún, un caserío o casa sobre una roca junto al río, con parte voladiza sobre él. Acá la tenéis: http://i.imgur.com/XrlLbHU.png . Es una captura de pantalla del final de http://www.eitb.tv/es/video/euskal-herria-la-mirada-magica/796465866001/2604699964001/a-los-pies-del-orhi--pirineo-central/

Con la tecnología de Blogger.