Diarios de una bicicleta

Diarios de una bicicleta

Para gente con ganas de salir de casa

Euskadi - un paseo por la costa de Gipuzkoa

Euskadi con lo pequeño que es tiene mucho que ofrecer, pero es en la costa donde se puede ver una región preciosa y con muchísimo carácter.

Este artículo está basado en la costa de Gipuzkoa, no en todos los pueblos, ni sus recovecos o playas, pero sí da una idea de lo que puede ofrecer.

Para ello haremos una ruta visitando los pueblos desde la Gipuzkoa más occidental, pegada a Bizkaia, a la más oriental, ya colindante con Iparralde (País Vasco Francés)

Lo mejor para poderla visitar es tener unos cuantos días, 3 o 4 está bien. Con más mejor. Y sobretodo, ir con calma por las carreteras que bordean la costa y los acantilados, disfrutando de una tierra de tiempo caprichoso, pero que cuando quiere, se muestra en todo su esplendor.

Y como una imagen vale más que mil palabras...

MUTRIKU Y ALREDEDORES

Antiguo pueblo de pescadores, pertenece a la comarca del bajo Deba, vigilado constantemente por el monte Arno (608 m)

La parte del puerto, bien bonita...

...hasta que vez esto

Pero la calle del puerto bien merece un paseo

Un vistazo al pueblo de Mutriko desde la calle del muelle:

Piscinas con agua salada, a las orillas del mar:



DEBA

Siguiendo la carretera llegamos a Deba, otra pequeña localidad costera de unos 5.000 habitantes. Para mí, lo más espectacular, son las vistas que se pueden ver desde la carretera que lleva a Zumaia:

Espectacular ¿no?

Un vistazo a los acantilados que llevan a la costa de Bizkaia:

ITZIAR

Aunque no es propiamente un pueblo y es dependiente de Deba, su proximidad a la costa y sus vistas hacen que merezca la pena una escapada de pocos kilómetros para acercarse aquí.

Vistas desde Itziar a los baserris (caseríos) y el Mar Cantábrico:

ZUMAIA

Zumaia es otro de los pueblos con encanto dentro de la costa, a orillas del mar y de la bahía donde confluyen los ríos Urola y Narrondo.

Podríamos hablar por ejemplo de la parroquia de San Pedro, uno de los edificios góticos mejor conservados de Gipuzkoa, y declarado monumento nacional:

Pero para mí, lo más impactante son sus playas, sobretodo la zona de Flysch (del alemán: fluir, deslizarse o «terreno que resbala» según Wikipedia), un tipo de sedimentación muy particular que hace que los acantilados parezcan láminas entrecortadas:

Dejándonos semejante espectáculo:

GETARIA

Ya muy cerca de Zarautz se encuentra Getaria, preciosa localidad con gran actividad pesquera, e inconfundible por su prominente colina que llega al mar, coloquialmente llamado el ratón de Getaria.

La localidad tiene personajes ilustres, como, Juan Sebastian Elcano, primera persona en dar la vuelta al mundo, o el diseñador Cristóbal Balenciaga.

Últimamente se ha puesto de moda porque ha salido en la archifamosa película "Ocho apellidos vascos".

La parte vieja de Getaria:



Barcos pesqueros y el famoso ratón:

DONOSTIA / SAN SEBASTIÁN

Ciudad elegante como pocas, una ciudad que rebosa estilo, para lo bueno y para lo malo.

Los montes Igeldo, Ulía, Urgull, las playas, su historia, los saqueos, sus tradiciones y gastronomía, su estilo cosmopolita... es imposible hablar de todo lo que ofrece la ciudad en cuatro líneas, así que para verano escribiré un especial.

Os dejo con una pequeña antelación de lo que será la entrada del blog, si no habéis estado nunca, visita obligatoria. Al menos antes la guía Lonely Planet, en el caso de resumir una visita a España a su máximo extremo, había 3 visitas obligadas: Barcelona, Sevilla y Donosti (no, Madrid no estaba). No sé si los habitantes de la ciudad estarán muy de acuerdo :)

PASAIA - PASAJES

En su momento ya escribí un especial sobre Pasajes, una localidad muy cercana a Donostia y que resumen muy bien el caracter de una localidad de Gipuzkoa. Una buena opción de descubrir los alrededores de este pueblo es hacer la ruta desde San Sebastián hasta Pasaia, rodeando el monte Ulía, sencillo y muy aconsejable con un día claro.

HONDARRIBIA

Al igual que con Pasaia, también hace no mucho escribí un especial acerca de esta bonita localidad en el extremo más oriental de Gipuzkoa, ya pegando con Francia. Un pueblo pesquero, con playa, una parte vieja muy interesante y la muralla mejor conservada de Gipuzkoa, buenos atractivos ¿no?

Espero que hayáis disfrutado este especial, ahora... ¡a visitarla!

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.