Diarios de una bicicleta

Diarios de una bicicleta

Para gente con ganas de salir de casa

Indonesia, Selva de Borneo y orangutanes

Con diferencia uno de los puntos fuertes del viaje a Indonesia fue la visita al parque natural Tanjung Puting en Borneo, en donde se podían ver, además de cocodrilos, serpientes o aves... orangutanes.

Los orangutanes están en peligro de extinción. su hábitat se limita a Malasia e Indonesia, y en la última década su número ha descendido dramáticamente en un 50% debido, entre otros problemas, a la caza furtiva. Una cría
de orangután se paga suculosamente en el mercado negro, así que los cazadores furtivos no tienen ningún reparo en cazarlas, y si hace falta matar a la madre y cualquier otro animal que la proteja.


Dada esta situación su recuperación es prioritaria, y en ello trabajan en esta reserva.

Si bien es verdad que me esperaba otra cosa el primer momento fue... acojonante. Los machos pueden llegar a pesar 120 kilos y medir 2 metros de altura y 3 metros de un brazo al otro, además de ser 8 veces más fuertes que una persona, así que ojito con cabrearles.

Pero cuando me refiero que me esperaba otra cosa es porque la visita está muy acotada a las zonas en donde se alimentan. Estos enormes mamíferos comen varios kilos de fruta al día, así que había que esperarles en las zonas en donde los cuidadores les alimentan, es decir, están en libertad tutelada.

Os dejo un documento gráfico de este momento especial:

Los orangutanes son más arborícoras que otras grandes especies de simios, con lo que pueden vivir a 10 metros de altura:

Una hembra con la cría:

Un gran macho:

Lo cierto es que se podían ver decenas de orangutanes, cada uno esperando su turno para comer en función de su jerarquía, y pasaban, muy, pero que muy cerca, hasta el punto de tenerte que apartar:

Una gozada de experiencia, muy recomendable.
Si quieres saber más:

2 comentarios

Nuria Eguiagaray dijo...

Increíble!!! Unas fotos preciosas.

David Santesteban Herrero dijo...

Gracias Nuria!! pero es que en estos sitios es fácil tomar buenas fotos. Un beso enorme!

Con la tecnología de Blogger.