Diarios de una bicicleta

Diarios de una bicicleta

Para gente con ganas de salir de casa

Indonesia, volcán Bromo

Y de repente...

Llegamos desde Borneo en avión hasta Surabaya, allí tomamos un taxi que tras negociar nos costó alrededor de 8 euros por persona (estábamos 4), que tardó unas 2 horas y media en llegar al pequeño pueblo de montaña de Cemoro Lawang. Para llegar hasta allí el conductor tuvo que pisar bien fuerte el acelerador, ya que hay unas cuestas bastante potentes. A diferencia del resto de Indonesia en el pueblo de Cemoro Lawang hace realmente frío, sobretodo por la noche. Y no es extraño teniendo en cuenta que estamos a 2.000 metros de altura. El pueblo no es muy especial, pero lo que está al lado sí:

Lo cierto es que leyendo las guías no me hacía a la idea de dónde se encontraba el pueblo. Pues bien, se encuentra en una de las paredes de la enorme caldera volcánica de Tengger, con 10 kilómetros de diamétro. a su vez esta caldera tiene 5 volcanes: el monte Bromo (2.329m), el monte Batok (2.479 m), el Monte Kursi (2.581 m), el Monte Watangan (2.662 m), y el Monte Widodaren (2.650 m).

Por cierto, el único que no está activo es el monte Batok.

Nosotros llegamos a mediodía, para poder disfrutar del pueblo y alrededores. Nos alojamos en un "homestay" bastante cutre (no tenía ni nombre, de hecho primero fuimos al Cemara Indah Hotel, y como queríamos algo más barato nos indicaron que fuéramos allí), pero por los 8 euros por persona que pagamos tampoco podemos pedir más.

La misión: ir a ver los primeros rayos del día en la caldera volcánica. Pero antes, a dar una vuelta por esta zona alucinante, por un lado un paisaje sacado de Marte, un enorme anillo volcánico en donde sólo hay ceniza.

Pero al otro lado, fértiles campos donde los lugareños plantaban, un contraste alucinante:



Pero lo dicho, la misión era llegar al monte Bromo al día siguiente, y disfrutar del manto de nubes de la mañana, una niebla muye especial:

Y aquí es cuando empezamos la caminata, muy ligera, hasta las inmediaciones del volcán Bromo, a través de un paisaje alucinante:

En medio del camino y de la niebla, un templo nos da la bienvenida a las inmediaciones del volcán:

Cada vez el polvo es más intenso, y aunque la caminata es sencilla, cuesta respirar...

... de hecho le llaman el mar de arena:

Atrás dejamos este curioso volcán:

Y subimos al Bromo o Gunung Bromo en Indonesio (2.329m), donde la caldera echa constantemente vapores. Su nombre proviene de Brahma, el dios creador según los hindúes:

Las vistas... impresionantes:

Caravana de gente subiendo al volcán, una de las mayores atracciones de la isla de Java:

Consejos:

- En primer lugar, piensa que estás a bastante altura, así que hace frío. Es posible alquilar un forro polar en el Cemara Indah Hotel por 2 euros por día.

- Otra buena idea puede ser llevar algo para taparse la boca y nariz, hay demasiado polvo y ceniza. Y por supuesto, agua.


- La subida es sencilla, en 1 hora desde el pueblo se llega, así que prácticamente todo el mundo con paciencia la puede hacer, y la recompensa... recompensa. Pero en caso que no puedas hacerlo por cualquier problema hay jeeps y excursiones que te llevan hasta la base del volcán.

Os dejo un par de vídeos que me deja sin palabras. Si estás por la zona realmente merece la pena:




Si quieres saber más:


Si quieres saber más:

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.