Diarios de una bicicleta

Diarios de una bicicleta

Para gente con ganas de salir de casa

Navarra - La selva de Irati

Los duendes y las hadas existen...

...y habitan en el norte de Navarra.

La selva de Irati es el bosque de los bosques del sur de Europa, el segundo hayedo más grande del continente, únicamente por detrás de la Selva Negra de Alemania.

Su extensión ronda las 17.000 hectáreas practicamente vírgenes, y donde las personas son foráneas, visitantes de excepción de un templo dedicado a la naturaleza.

Los accesos más comunes son desde Orbaitzeta en el valle de Aezkoa y Otsagi-Ochagavía en el valle de Salazar, en zona 100% pirenaica . Sus límites... en el valle del río Irati, entre los montes de Orzanzurieta y Roncesvalles al oeste, y el pico de Ori (el primer 2.000 del Pirineo) al este. El límite sur lo pone la Sierra de Abodi.

Por la zona podemos encontrar pintorescos pueblos de montaña como Aurizberri-Espinal...

...Otsagi-Ochagavía...

... o el inicio del Camino de Santiago, como la colegiata de Orreaga - Roncesvalles:

...vistas espectaculares de los valles pirenaicos...

...o fábricas de armas del siglo XVIII abandonadas, como la fábrica de armas de Orbaitzeta:

Pero con diferencia, el gran protagonista, es el bosque. Un bosque de hayas sacado de los cuentos, donde elfos, enanos y hadas cohabitan con los visitantes. La mejor época para visitarlo, si se tiene en cuenta que el tiempo es frío, es en Otoño, donde la caída de la hoja saca lo mejor del bosque. Os dejos con unas cuantas fotos de un sitio inolvidable:

Animaros a conocer esta maravilla, con rutas para todos los públicos, desde los que proponen en la web SelvaDeIrati, a otros más complicados, como parte de la travesía pirenaica GR-11, o las ascensiones a los montes cercanos como el Mendilatz o el Orhi.

Por cierto, otro de los placeres de esta zona es la gastronomía, comer mal en esta zona es un delito. Un par de recomendaciones: el Hostal Haizea en Aurizberri-Espinal, con un menú excelente, y el albergue Mendilatz, en Orbaitzeta, con unas cantidades de comida dignas de vikingos.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.