Diarios de una bicicleta

Diarios de una bicicleta

Para gente con ganas de salir de casa

Tenerife - ascenso al Teide

Estas pasadas navidades subí con unos amigos el Teide. Supongo que por mi ignorancia no me lo esperaba, pero lo cierto es que fue un itinerario muy bonito, muy diferente a los que estoy acostumbrado en el Pirineo y alrededores.

El volcán y los alrededores tienen unas cifras imponentes:
- Es patrimonio de la humanidad por la UNESCO desde 2007.
- Es el parque nacional más visitado de España con más de 3 millones de visistantes anuales, siendo una de las maravillas naturales más visistadas del mundo.
- Con sus 3.718 metros sobre el nivel del mar es la cima más importante de España.
- Si contamos desde el lecho oceánico,  tiene 7.500 metros, siendo el tercer volcán más alto del mundo, tras los hawaianos Mauna Kea (10.203 metros) y el Mauna Loa (más de 9.000 metros)

Y otros conceptos, que no son posibles de cuantificar en cifras pero no menos curiosos:
- El Teide era un volcán considerado sagrado desde la antigüedad y que tenía reministencias mitológicas.
- El nombre original es "Echeyde", que quiere decir infierno en lengua Guanche. Después de la colonización, pasó a llamarse Teide.
- El Teide se recubrió de un carácter demoníaco en la mitología guanche y era la morada de Guayota, la principal entidad maligna.
- En la historia aparece nombrado decenas de veces, desde el historiador griego Heródoto, al geógrafo Ptolomeo, además de historias fantásticas como la del héroe Ulises. 

Pero bueno, vayamos al grano.

El ascenso a la cima más alta de España (3.718m) lo realizamos por la ruta clásica, desde montaña Blanca. La senda discurre por el serpenteante sendero Nº 7 de la red de Senderos del Parque Nacional del Teide.

Cada vez que nos vamos acercando, esa mole impone:

Itinerario 7 y 10 por montaña blanca

Desnivel: 1.370 metros
Altura mínima: 2.369 metros
Altura máxima: 3.718 metros
Duración: 5-6 horas con paradas para ascender.
Dificultad: media-alta, aunque esto es muy relativo. Para una persona que esté bien físicamente, no tendrá ninguna dificultad en realizar este itinerario.

Dejamos el coche en el aparcamiento colindante al de Montaña blanca, ya que este está lleno. Las vistas de los alrededores nos trasladan a otro planeta:

Una vez llegamos al inicio del itinerario, un mapa nos marca cómo realizarlo. Lo cierto es que está muy bien señalizado y es practicamente imposible perderse.

Nuestro primer objetivo, llegar al refugio de Altavista, en donde pasaremos la noche. Se puede hacer en un solo día, pero ver las vistas de la isla al amanecer a 3.300 metros de altura merece la pena.

Como se puede ver... paisaje lunar, desolado, sin apenas vegetación:

Perderse es casi imposible, además no somos los únicos en hacer el itinerario:

Por el camino se ven los famosos "Huevos del Teide". El nombre científico de los huevos del Teide es el de bolas de acreción. Su formación es similar al de una bola de nieve, se forman cuando la lava desciende por una pendiente muy pronunciada y algunos fragmentos ya solidificados ruedan sobre una superficie todavía fundida, acumulando capas de lava:

Una de las últimas lenguas de lava del Teide:

Un último esfuerzo hasta el refugio. Si bien el trayecto es muy cómodo, al final va cogiendo inclinación y elevación, con lo que cuesta algo más. Un par de paradas lo hacen más ameno.

Por fin, llegada al refugio de Altavista, a 3.260 metros sobre el nivel del mar.

El refugio está muy bien (25 euros la noche), aunque la zona común, con cocina, se queda pequeña para su capacidad (54 personas). Un consejo, llevar aguar y alimentos, los precios del refugio no son nada baratos.

Las literas están bien, con suficiente abrigo para las noches, que son muy frías (en la web oficial pone que en este mismo instante están a -6 grados)

Y por supuesto... ¡reserva antes!

Las vistas desde el refugio:

Desde el Teide es posible ver otras islas, como Gran Canaria:

Estando de día... -1 grados

El refugio y la cerveza de recompensa:

Al día siguiente, y con un poco de dolor de cabeza por la altura, salimos del refugio a las 7:30 para ver el amanecer. Lo cierto es que las vistas merecen mucho la pena:

Una vez visto el amanecer... rumbo hacia la cumbre. En primer lugar hay que llegar hasta el teleférico, y de ahí se encara hasta la cumbre por el sendero 10 Telésforo Bravo. El acceso a la cima está limitado, por lo que hay que pedir un permiso en la central de reservas de parque nacionales, pero si se ha pasado noche en el refugio, es posible subir sin él, hasta las 9 de la mañana.

Por condiciones climatológicas es posible que el ascenso a la cima esté cerrado. Hay alternativas para subir, por vuestra cuenta y riesgo, y sin que os vean los guardias, que llegan por la mañana a las 9:00h. Lo único, que si lo hacéis, os aconsejo que consultéis a otros montañeros en el refugio de cómo lo han hecho, qué condiciones se han encontrado y qué material hay que llevar (casi seguro que crampones). Hay pasos que no están hechos para todos los públicos.

También existe un teleférico, pero mucho ojo, y no depender de él en absoluto ya que por inclemencias del tiempo (viento) o por avería mecánica nos puede dejar tirados.  El ticket del teleférico no te permite acceder al sendero Telésforo Bravo que es el que lleva hasta la cima del Teide.


Si se encara la montaña de forma vertical, sin seguir el camino normal, se realiza por aquí:

La inclinación llega al 40-50%, por lo que hay que gatear:

Un descanso antes de llegar a la cima, las vistas, de infarto:

Y por fin... arriba:


Cráter del Teide. Hay que recordar que es un volcán en activo, y sus fumarolas con olor a azufre nos lo recuerdan en cada momento. La última actividad fue la de Narices del Teide, en 1798, y se vigila detenidamente su actividad ya que una erupción, por sus condiciones, podría ser muy violenta.

Aún en la cima El Teide nos depara una sorpresa, su sombra, de varios kilómetros, proyectada en la tierra:

Existe un teleférico para subir/bajar, pero por las condiciones climatológicas, es posible que nos deje tirados, así que no os fieis de él.

Una vez abajo, nos queda este recuerdo:


Si quieres saber más:

2 comentarios

TaM dijo...

Muy chulo Deivit!!!

David Santesteban Herrero dijo...

Muchas gracias TaM! es que el sitio lo merece!!!

Con la tecnología de Blogger.