Diarios de una bicicleta

Diarios de una bicicleta

Para gente con ganas de salir de casa

Los mallos de Riglos




En la Hoya de Huesca, se encuentra uno de los espacios naturales más curiosos de toda la península. Su nombre más literario, "El reino de los mallos", una pequeña comarca de pueblos (Agüero, Murillo, Riglos, Marcuello, Ayerbe, Sangarrén y Callén) que se organizaron en época medieval como estado. Ya no es un reino, aunque unas enormes murallas naturales, los mallos, dejan a cualquier castillo a la altura del zapato.

Lo cierto es que Riglos y alrededores es un port aventura para aventureros: alpinismo, rafting, kayak, descenso de cañones, senderismo... un buen sitio para perderse cerca del Pirineo oscense.

Pero sin duda lo que más llama la atención son las enormes formaciones geológicas, con hasta 300 metros de caída vertical, y por lo tanto, un sitio perfecto para escaladores.


Aquí la protagonista absoluta es la naturaleza, con lo que si necesitas un espacio de tranquilidad este es tu sitio. O no, porque la cantidad de deportes que puedes practicar al aire libre es inmensa, así que tú decides.



Si lo que quieres es disfrutar de la belleza de los mallos probablemente lo mejor que te alojes en el propio pueblo de Riglos, muy pequeño pero espectacular, con unas casas que practicamente se besan con las paredes.



 Aquí las paredes tienen vida, o al menos, nombres propios: Firé, Pisón, el Puro, el Cuchillo, la Visera, del Agua, os Fils, Colorado, Magdalena, Aguja Roja, Tornillo, Tornillito...

Un excelente sitio para alojarse en el propio Riglos es la Casa Roseta,  con un tremendo jardín y un txoko perfecto para grupos grandes. Eso sí, si vais más de 6 personas toca dormir en comuna (máximo 10 personas)

Quien sabe, quizás por la noche tengáis la suerte de ver a la Saturnia Pyri, que con sus 15 centímetros es la mariposa más grande de Europa.

Pero a lo que vamos, aquí los protagonistas son los mallos, con lo que una buena forma de disfrutar de ellos es dando una vuelta por los alrededores. Existen infinidad de excursiones, desde una ruta circular a los mallos que durará alrededor de 2 horas a grandes etapas de gran recorrido como el GR1.

Si haces la vuelta circular, podrás disfrutar de imágenes como estas:

Otro sitio muy visitado en la zona es Murillo de Gállego, bastante habitual para realizar despedidas de solter@. 

¿El motivo? pues en primer lugar porque puedes disfrutar de actividades deportivas relacionadas con el río Gállego, y una de las más demandadas, es el raftintg.

En nuestro caso la realizamos con Alcorce Rafting, y la verdad es que la experiencia fue genial, como para repetir. Aquí podéis ver unas fotos del descenso:

Por cierto, si queréis salir de fiesta no os perdáis el Agro-pub El embudo, con ese nombre, como os podéis imaginar, todo puede pasar. Lo que pasa en Murillo se queda en Murillo.

Además de estos dos pueblos, por la zona hay más sitios para ver, como los mallos de Agüero y el pueblo del mismo nombre...

...o embleas románicos como el Castillo de Loarre o San Juan de la Peña. En resumen, tú decides qué hacer, pero argumentos para disfrutar no faltan aquí.

Y si después de una visita a este pequeño reino de los Mallos vuelves al norte... las vistas del Pirineo te esperan:

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.