Diarios de una bicicleta

Diarios de una bicicleta

Para gente con ganas de salir de casa

Islandia - la planificación

Hace mucho tiempo que estaba pensando en cómo comenzar a escribir acerca del viaje a Islandia que hicimos en septiembre. Mucha información, muchos preparativos, muchos consejos... y  poca idea de cómo comenzar a relatar la aventura, pero bueno, creo que ya he pasado esa fase.

El primer post tenía que ser acerca de los preparativos del viaje y su planificación. Los siguientes serían ya acerca de lo qué visitamos.
¿Tetris? el maletero no daba más de sí
Duración total: 12 días
Fechas: 26 agosto - 7 septiembre
Tipo de viaje: mochilero - camping
Tipo de presupuesto: medio - bajo, 62 euros diarios, que incluyen alojamiento, comida y transporte
Total presupuesto: 1080 euros, 340 euros de vuelo + 740 euros de gasto en Islandia

En primer lugar comentar que Islandia no es un país barato, tal y como se puede ver en la web de coste de vida de Numbeo, pero existen varias formas de ahorrar un buen número de coronas de las que hablaremos en las siguientes entradas.

Pero antes quería comentaros el tipo de viaje que hicimos. Obviamente Islandia es un país para disfrutar ante todo de la naturaleza, y una buena manera de hacerse una idea es recorrer la carretera circular número 1, que más o menos es así:
Carretera circular número 1
Carretera circular número 1 en hora punta

Previamente al viaje teníamos una ligera idea de los sitios que queríamos ver, pero no teníamos tan claro cuándo podríamos estar en esos sitios, ya que las distancias pueden llevar a confusión, y cuando te internas en el interior de la isla, por una carretera de montaña (las que empiezan por "F"), 30 km pueden costar 1 hora o más.

Una vez realizado el viaje, y tras hacer nuestra propia ruta, estos son los puntos en los que más tiempo dedicamos:
Principales puntos que visitamos en la ruta
Tranquil@s, en próximos post hablaremos de ellos. Lo que sí puedo adelantar es que 12 días no son suficientes para ver toda la isla, pero sí te dan una buena perspectiva de lo que se puede hacer en un país donde la naturaleza manda. Y aunque no visitáramos todos los sitios... sí tenemos una escusa para volver :)

¿Y qué llevar preparado desde antes? En nuestro caso, teníamos pocas cosas preparadas, pero bueno, entre lo más importante:

Vuelo

Sin vuelo es complicado ir a Islandia :) Nosotros viajamos desde Barcelona con Wow Air, una compañía low cost con precios muy buenos. Billete ida / vuelta con una maleta de 20kg: 340 euros

Alojamiento

Este estilo de viaje tiene un cierto aire de aventura, así que sólo planificamos la primera noche en Reikiavik, en el guesthouse IGDLO. Habitación compartida... 32 euros, desayuno incluído.

Camping card

Uno de los mayores aciertos del viaje fue comprar la camping card. Por 105 euros tienes derecho a una extensa red de campings por toda la isla. La camping card te da derecho a una tienda de campaña, un coche, tienda y dos personas. Lo que no se incluye es una pequeña tasa de unos 50 ISK por persona y servicios extra como las duchas.

Por cierto, no todos los campings están suscritos a esta red, y muchos a mediados de septiembre están cerrados, así que hay que informarse anteriormente.

La tarjeta se puede reservar desde tu país de residencia, y te la envían a casa, así como una pequeña guía de los campings, con sus servicios y ubicación.
Tiendas en el camping
Desayunando en un camping, con la típica casa de tejado de hierba

Alquiler coches

En mi opinión un coche es imprescindible en Islandia. Tras hacer 2.400 kilómetros os podemos asegurar que la libertad que te da un coche no tiene precio (o sí)

Lo que puede ser más polémico es la decisión del tipo de coche. Si no quieres aventuras extra y con hacer la ruta circular te vale, entonces un coche normal es la mejor decisión. Sin embargo si quieres adentrarte en pistas, carreteras señaladas como "F", cruzar ríos... en fin, vivir una aventura en mayúsculas... entonces la única manera de hacerlo es con un 4x4. Y creedme que digo que es una aventura, ya que sufrimos entre los dos coches que íbamos tres pinchazos, dos matrículas que salieron disparadas al cruzar un río... pero esa es otra historia.
Con el Dacia Duster hasta el fin del mundo
Dacia Duster, un 4x4 de juguete para jugar
Vehículo preparado para las carreteras de tipo "F" y las películas de Mad Max

Existen muchísimas compañías de alquiler de coches, en nuestro caso alquilamos dos Dacia Duster en Blue Car Rental por 870 euros cada coche - 11 días. En resumen, de los todoterrenos éramos los pobretones, pero bien felices.

Sobre qué seguro solicitar... tienes un montón, desde un extra para GP (seguro de gravilla - Gravel Protection) hasta otros como SAAP (Seguro de ceniza y arena - Sand And Ash Protection). El de gravilla es recomendable, aunque hay que enterarse muy bien de las condiciones, porque en Islandia hay muchísimas particularidades que el seguro no cubre y hay que ir con los pies de plomo.

Por cierto, el viento en Islandia es fortísimo, y si no tienes cuidado te puede arrancar una puerta, estáis avisados :)

Alquiler material camping

Para volar más ligeros y no pagar un extra por exceso de equipaje decidimos alquilar el material de camping en Reikiavik, en Iceland Camping Equipment, El material estaba en óptimas condiciones, y era de muy buena calidad. 

¿Y cuáles fueron las cosas que alquilamos? tiendas de campaña, utensilios de cocina, gas...

Comida

Para reducir un poco el coste del viaje llevamos un poco de comida: embutido, queso, barritas energéticas, sobres para sopas... un pequeño arsenal por si había un cataclismo nuclear. Los últimos días nos salía el lomo por las orejas :)
Provisiones
Provisiones
Provisiones

La maleta - qué llevar

Como en cualquier viaje de este estilo la ropa de montaña es la que manda. El viento es fuerte, y las temperaturas pueden ser bajas, así que un buen plumas es recomendable. Además gorro y guantes por si tienes suerte de ver la aurora boreal en la noche, buen calzado de montaña...

Un frontal, una navaja, una guía (elegimos Lonely Planet), un buen saco de dormir... en nuestro caso unos walkie talkies para comunicarnos entre los dos coches... y una cámara de fotos, imprescindible para retratar uno de los mejores viajes de tu vida.

Sanidad

Si eres miembro de la comunidad europea la sanidad está cubierta en Europa, por lo que no es necesario un seguro de viaje para estos temas. Eso sí, es muy recomendable llevar la tarjeta sanitaria europea, la cual es posible pedirla online.


Espero que os haya parecido útil este post, los siguientes serán de otro estilo, de enseñaros algo como esto:


Si quieres saber más:

Islandia - la planificación.

Islandia - Día 1: Reikiavik.

Islandia - Día 2: Landmannalaugar, las tierras altas.

Islandia - Día 3: la costa sur: Þórsmörk, Seljalandsfoss, Eyjafjallajökull, Skógafoss.

Islandia - Día 4: la costa sur y el volcán Laki: Vík í Mýrdal, Dyrhólaey, volcán Laki.

Islandia - Día 5: Parque Vatnajökull y los fiordos del este.

Islandia - Día 6: Fiordos del este.

Islandia - Día 7: Las tierras altas, Volcán Askja, Dettifoss.

Islandia - Día 8: formaciones rocosas de Hljoðaklettar, el lago Mývatn y la cascada de Godafoss.

Islandia - Días 9 y 10: Akureyri y las cuevas de lava de Surtshellir, la recta final.

Islandia - Curiosidades.

Islandia - La fauna.

Islandia - Consejos.

2 comentarios

mallorkids.com dijo...

Muchas gracias por este post. Encuentro cantidad de blogs sobre viajes a Islandia pero pocos con información práctica que es lo que realmente se necesita porque para spots ya están las guías de viaje.

Tengo una pregunta. Nosotros nos vamos en agosto, somos 2 adultos y 2 niños y hemos alquilado una autocaravana.

Mi pregunta es a cerca de la Camping Card. Realmente nosotros no necesitamos pernoctar en campings, podemos hacerlo ahí donde nos guste sin necesidad de pagar, la ventaja de la autocaravana. Pero si que he oido que es complicado vaciar aguas sucias y que muchos optan por entrar en campings a ducharse. Eres el primero que indica que las duchas se pagan aparte, vamos, que no entra en la camping card. Mi pregunta es: se puede pues solo hacer uso de las duchas sin alojarte y pagar sólo por las duchas?
Gracias!!

David Santesteban Herrero dijo...

Pues... lo cierto es que no sabría responderte. Muchos de estos campings tienen duchas con contador. En la misma ducha hay una máquina donde echas las monedas, y suele costar entre 300ISK a 500ISK. Por eso no hace falta ni siquiera hablar con nadie, vas a la ducha y listo.

Creo que lo mejor, si te quieres asegurar, es que lo preguntes en alguno de los campings asociados a la camping card.

Siento no poderte decir más.

Con la tecnología de Blogger.