Diarios de una bicicleta

Diarios de una bicicleta

Para gente con ganas de salir de casa

Islandia - Tierras altas: Volcán Askja, Dettifoss

Día 8: de vuelta a las tierras altas: visita al volcán Askja y a la cascada Dettifoss
Cascada Dettifoss

En el octavo día de nuestra vuelta por Islandia iba a ser un día de contrastes, del desierto interior a la cascada más caudalosa de Europa:
Plan del día

Volcán Askja

Primer punto del día, la visita al volcán Askja, por una carretera de tipo "F", apta sólo para 4x4, de esas que tanto nos gustan. Un consejo, rellenar el depósito de gasolina, porque si no os podéis encontrar en aprietos :) 

Islandia tiene una larga historia de inmigración debido a los fenómenos naturales, que en numerosas ocasiones han obligado a los habitantes de la isla a emigrar a otros países. El caso más importante se remonta a 1875, cuando el volcán Askja entró en erupción. Una erupción tan violenta que trozos de roca llegaron a la Europa continental.

Esta explosión provocó el éxodo masivo de habitantes hacia otros países. Por ejemplo se estima que en Canadá hay unos 80.000 descendientes de islandeses, la mayor colonia fuera de la isla.
Camino a la nada
La zona, sacada de otro planeta:

De hecho no es casualidad que aquí se rueden escenas de la aclamada serie Juego de Tronos, o que Tom Cruise rodara en esta zona la película de ciencia ficción Oblivion:


Cada vez avanzamos hacia zonas de aspecto cada vez más lunar (No en vano, en esta región se realizaron entrenamientos por parte de la NASA para preparar el aterrizaje en la Luna).

Una vez que llegamos al parking, nos espera una caminata de 1 hora por nieve hasta el cráter del volcán.


Askja: en caso de observar una mayor actividad de sonido de rocas moverse a alturas más elevadas
Una vez que se visualiza en cráter es posible bajar por una empinada cuesta. Una vez allí, nosotros no dimos un merecido baño en las aguas termales (aunque demasiado templadas para nuestro gusto). Ojo con las piedras que caen cada poco tiempo.
Cráter del volcán Askja
De vuelta a las tierras altas

Una vez chequeado este punto, nuestra siguiente misión era llegar a la cascada de Dettifoss. Para ello tuvimos que atravesar de nuevo varios ríos y sobrecogedores parajes:



Un consejo acerca de la conducción en ríos. Si no estáis seguros, ¡no los atraveséis! Nosotros llevamos dos coches, y un servidor estuvo a punto de dejar varado un coche en el río en la carretera F88. Dejar varado quiere decir, dejarlo en medio del río con agua entrando en el coche, y no saber exactamente qué hacer.

En ese mismo punto una pareja de alemanes tenían un coche inundado, en mitad del río, y habían llamado a la policía para que les rescatara. Por suerte nosotros pudimos arrancar el coche forzando el motor de arranque, y ayudamos a sacar el coche de la pareja alemana.

Aquí os dejo una serie de consejos.


Detiffoss

Cuando vi esta cascada pensé en fuerza bruta, en algo realmente poderoso que nos deja a las personas a la altura de hormigas.

Como ya hemos comentado anteriormente, con sus 200 m3/s de caudal, es la caída de agua más caudalosa de Europa. Sus cifras no dejan lugar a dudas: 100 metros de anchura y 45 de caída.

La cascada se puede visitar desde ambos lados, y creo que cada uno de ellos aporta una visión diferente, en uno la cercanía a la cascada es brutal. En el otro lado la perspectiva es mejor, pero no es tan agresivo.

En resumen, una cascada en la que te puedes quedar una hora obsesionado con la fuerza del agua, al igual que pasa con Iguazú o Niagara.

De hecho no pasó desapercibida para Ridley Scott, en donde rodó la primera escena de su película de ciencia ficción Prometheus:

Si quieres saber más:

Islandia - la planificación.

Islandia - Día 1: Reikiavik.

Islandia - Día 2: Landmannalaugar, las tierras altas.

Islandia - Día 3: la costa sur: Þórsmörk, Seljalandsfoss, Eyjafjallajökull, Skógafoss.

Islandia - Día 4: la costa sur y el volcán Laki: Vík í Mýrdal, Dyrhólaey, volcán Laki.

Islandia - Día 5: Parque Vatnajökull y los fiordos del este.

Islandia - Día 6: Fiordos del este.

Islandia - Día 7: Las tierras altas, Volcán Askja, Dettifoss.

Islandia - Día 8: formaciones rocosas de Hljoðaklettar, el lago Mývatn y la cascada de Godafoss.

Islandia - Días 9 y 10: Akureyri y las cuevas de lava de Surtshellir, la recta final.

Islandia - Curiosidades.

Islandia - La fauna.

Islandia - Consejos.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.