Diarios de una bicicleta

Diarios de una bicicleta

Para gente con ganas de salir de casa

Amsterdam - Curiosidades

Para finalizar los especiales sobre Amsterdam, os dejo con unas cuantas curiosidades.

¿Bibliotecas o cafés chill out?

Sí, ya sé que ya hablé de ello en los anteriores posts, Pero es que aún alucino con el nivel que tienen las bibliotecas en Amsterdam.

El concepto de una biblioteca como lugar de esparcimiento, en donde no estés obligado a acudir para estudiar, sino porque te apetece ir.

El mejor ejemplo, la Openbare Bibliotheek Amsterdam en Oosterdokseiland (la Biblioteca Pública de Amsterdam), donde además de zonas de relax hay una zona infantil donde los niños pueden jugar. 

Me pareció muy curioso un libro que tenían para niños acerca de la casa de un ratón. Bueno, pues resulta que tenía una maqueta de más de dos metros con todas las habitaciones, para que los padres, mientras les contaban el cuento a sus hijos, la pudieran ver.
¿Una biblioteca o un café chill out?
Un padre leyendo un cuento a su hija en frente de la maqueta del cuento
Las bicicletas

El transporte rey en Amsterdam es la bicicleta. un dato revelador es que existen más bicicletas en la ciudad (881.000) que habitantes (799.442)

Aquí son las reinas del asfalto, así que tened cuidado porque si no estáis atentos os pueden atropellar (no es coña, no paran). A un amigo hasta le pegaron un codazo por estar en el carril bici.

Uno de los datos curiosos es que cada año sacan alrededor de 12.000 bicicletas de los canales. En la mayoría de los casos son actos de robo o vandalismo. En el caso del robo, es porque no han podido venderlas.
Bici en un canal
Aparcamiento de bicis en Centraal Station, espectacular

Así que si no puedes con ellas... ¡únete!

Los canales

A Amsterdam la llaman la Venecia del norte. No sé si estoy muy de acuerdo con esa comparativa, pero lo cierto es que es una ciudad muy relacionada con el agua:

  • Líneas de transbordadores: 650
  • Canales: 165 
  • Puentes (centro de la ciudad): 80 
  • Barcos vivienda: 2.500

Dos barcos por los canales
Las casas

Lo cierto es que los edificios en Amsterdam son muy singulares. En primer lugar, porque son muy estrechos (aunque engañen ya que por dentro son mucho más anchos). La casa más estrecha tiene tan sólo 101 centímetros, y se encuentra el número 7 de la calle Singel:
La casa más estrecha de Amsterdam
...por otro lado, las casas no son regulares, debido a la inestabilidad del suelo:
Solamente unos borrachos serían capaces de ver estas casas rectas
..además, debido a la estrechez de las casas, era imposible subir el mobiliario por las escaleras. Por ese motivo todos los edificios tienen ganchos arriba. Además las fachadas están ligeramente inclinadas hacia adelante para que, cuando se subieran muebles con los ganchos, no pegaran en la pared:
Casa inclinada hacia adelante
Ganchos
...y por último... estas particularidades hacen que las escaleras en Amsterdam sean una auténtica fiesta. Endiabladamente verticales, hasta tal punto que los pasamanos pasan a ser partes imprescindibles para subir y bajar las escaleras:
Escalando un edificio

Coches eléctricos

Lo cierto es que la concienciación medioambiental en los Países bajos es muy alta. Por ese motivo el parque de vehículos eléctricos representa ya un 15% del total.

Eso sí, el salario también influye, porque la cantidad de coches Tesla modelo S era impresionante. en España este coche tiene un precio superior a 60.000 euros.
Coche Tesla recargándose a orilla de un canal 
¡¡¡Que vienen los españoles!!!

Que los españoles hicieron salvajadas en los tiempos en donde el reino de España era el imperio donde no se ponía el sol son más que conocidos. De hecho a los niños holandeses no se les dice "Que viene el Coco", sino "Que viene el duque de Alba"

Sin embargo, alguna cosa se les quedó impregnada, como la palabra "Gratis". Lo que no sé es si cada vez que se escucha esa palabra en Holanda la zona se llena de indomables abuelos ávidos de comida, paraguas o cualquier otro objeto que contenga ese preciado sinónimo:
¡¡¡Gratis!!!
Las ventanas del barrio rojo

Soy el primero en alabar la tolerancia que existe en esta ciudad, pero... ¿poner a un gato como esclavo sexual en una ventana del barrio rojo no es demasiado?

Holanda vs. Países bajos

¿Está bien dicho Holanda? ¿Países Bajos? Realmente el nombre del país es Países Bajos, aunque popularmente se conocen como Holanda. No obstante, el nombre oficial del país es (el Reino de) los Países Bajos (si lo vemos en inglés veremos The Netherlands). Los Países Bajos están formados por doce provincias. Dos de ellas, Holanda del Norte y del Sur, forman conjuntamente el territorio de Holanda.
Si quieres saber más:

Amsterdam: la ciudad.

Amsterdam: la noche.

Amsterdam: curiosidades.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.