Diarios de una bicicleta

Diarios de una bicicleta

Para gente con ganas de salir de casa

Budapest

¿Qué se puede contar acerca de Budapest?

¿Que es la capital de Hungría? ¿Que es una ciudad cosmopolita? ¿Que tiene un aire romántico a la vez que sobrio? ¿que sus calles tienen siglos de historia por los que han pasado celtas, romanos, mongoles, turcos, húngaros? ¿que su vida nocturna es una de las mejores del este de Europa?

Alojamiento: vía Airbnb
Precio: 20 euros la noche por persona
Apuntes: muy correcto, limpio y bien situado.

Os dejo con unas imágenes y unas pequeñas explicaciones de la ciudad. Igualmente, siempre que puedo, recorro la ciudad a pie con alguno de los tours gratuitos que suele haber en las ciudades turísticas. Esta vez lo hice con freetour. El concepto es sencillo, el tour dura unas tres horas y al final del mismo, si lo consideras oportuno, das una propina al guía.

Danubio

Lo primero que debes saber es que la ciudad, realmente son tres en una. Antes de la Budapest que nosotros conocemos, fundada allá por 1873, existían tres ciudades diferentes: Buda y Óbuda en la orilla oeste del Danubio, y Pest en la orilla este.

En resumen, el río Danubio, el más largo de Europa tras el Volga, diseña el mapa de la ciudad.
Río Danubio
Vista panorámica de la ciudad (pincha en la foto para verla a tamaño completo)
Entre los platos fuertes del río está el puente Széchenyi, o como se conoce popularmente, Puente de las cadenas. Éste es el puente más famoso de la ciudad, aunque realmente es una reconstrucción del original de 1849, ya que en la segunda guerra mundial los nazis lo volaron. El que se puede ver actualmente data de 1949.
Puente de las cadenas
Puente de las cadenas
Buda

Si bien es cierto que la postal más típica de la ciudad probablemente sea la estampa del parlamento, en Pest, es más agradable pasear por Buda, y de paso tener las mejores vistas panorámicas del otro lado de la ciudad.

Además, gran parte de los atractivos de la ciudad se encuentran en Buda: el castillo y sus murallas, la Iglesia de Matías, la Galería Nacional del Arte, el Bastión de los Pescadores...

Además de unas calles que más parecen sacadas de un pueblo alemán que de una capital europea de casi 2 millones de habitantes.
Castillo de Buda
Castillo de Buda, con la Iglesia de Matías y el Bastión de los pescadores
Para subir a Buda se puede utilizar un funicular "Budavari Sikló". Sinceramente, creo que no merece la pena hacer la cola para sortear el desnivel de la colina, que no es una paseo desagradable. Pero bueno, para gustos...
Funicular de Budapest, el segundo más antiguo de Europa
Castillo de Buda
En Buda se puede disfrutar de alguno de los edificios más elegantes de la ciudad, como la iglesia católica de Matías, con un estilo predominantemente neogótico:
Iglesia de Matías
Iglesia de Matías
Calles en el distrito de castillo
Otro de los puntos más importantes de la ciudad es el Bastión de los pescadores, en Buda. Probablemente el mirador más famoso de la ciudad, con unas vistas del parlamento espectaculares.

Si bien éste enclave fue defendido desde tiempos inmemoriables, la muralla que ahora se puede ver, "El Bastión de los Pescadores", es de reciente creación, allá por 1902, tras casi dos décadas de obras. Su nombre es debido a los grupos de pescadores responsables de defender el enclave en la edad media, y sus siete torres conmemoran a las siete tribus fundadoras Hungría.
Bastión de los pescadores
Bastión de los pescadores
En los alrededores de Pest también se encuentra el Palacio Presidencial, en donde se pueden ver simpáticos soldados haciendo guardia:
Palacio presidencial
Un soldado muy simpático
Buda

Como ya hemos comentado anteriormente, es probable que la estampa más conocida de la ciudad sea el Parlamento, un enorme edificio (de hecho es el tercer parlamento más grande del mundo tras los parlamentos de Rumanía y Argentina) con un aire palaciego.

Es posible realizar visitas en español.
Parlamento de Budapest
En esta parte de la ciudad también se puede visitar la Basílica de San Esteban (Szent István-bazilika), el edificio religioso más grande de Hungría, y capaz de albergar a 8.500 personas en su interior.
Basílica de San Esteban
Basílica de San Esteban
Pero realmente lo que merec la pena es perderse por sus calles, descubriendo callejuelas e imponentes edificios de otras épocas, cuando Hungría formaba parte del imperio austro-húngaro, uno de los más poderosos de la época:

Un poco más lejos...

Si cogemos la Avenida Andrássy, llegaremos a la Plaza de los Héroes.El entorno está declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO por su conjunto arquitectónico.

De hecho merece la pena pasear desde el centro de la ciudad hasta aquí, y admirar los palacios, algunos en un estado de deterioro importante. Un ejemplo del reciclaje al que se está sometiendo la ciudad.
Plaza de los Héroes

Al lado de la Plaza de los Héroes se encuentra el Parque de la Ciudad (sí, se llama así, aunque también se conoce como Parque Városliget), un sitio que en fin de semana se llena de gente y de puestos ambulantes. Y en el mismo parque, se puede visitar el Castillo de Vajdahunyad (Vajdahunyad vára), construído entre 1896 y 1908
Castillo de Vajdahunyad y Parque de La Ciudad
Castillo de Vajdahunyad y Parque de La Ciudad
Castillo de Vajdahunyad y Parque de La Ciudad
Castillo de Vajdahunyad y Parque de La Ciudad
Budapest es famosa mundialmente por sus baños termales, y en los alrededores del parque se puede disfrutar de uno de los mejoresde la ciudad. ¿Te imaginas darte un chapuzón en un baño caliente en un palacio? es lo que puedes hacer en el Balneario Széchenyi (Széchenyi fürd), que con sus 15 piscinas, (3 grandes al aire libre y 12 pequeñas en el interior) es uno de los recintos termales más grandes de Europa.

¡Ah! y el precio es asequible (entre 12-18 euros), dependiendo del tiempo, si se compra la entrada con vestuario individual o compartido....
Balneario Széchenyi
Balneario Széchenyi
Balneario Széchenyi
Salir por Budapest - Ruin pubs

Budapest tiene una vida nocturna de lo mejorcito de Europa. Y una prueba de ello son los Ruin pubs (literalmente bares en ruinas), edificios dejados de la mano de dios reconvertidos en bares y discotecas. Existen muchísimos por la ciudad.

Pero bueno, no os imaginéis bares underground al estilo Berlín, aquí el estilo es más pijippie (pijo + hippie). En resumen, que son locales bohemios, muchos con guarda de seguridad incluido. Pero no por ello dejan de ser locales que merece la pena visitar, todo lo contrario.  En cuanto entres te sumergirás en otro mundo, coqueteando con el underground (luces de neón, salas, exposiciones...), y en donde cualquier objeto puede ser una obra de arte o directamente... basura.

Aprovechando los económicos precios de la bebida... es una de las cosas imprescindibles para visitar en la ciudad

Existen ruin pubs de todo tipo, como el Szimpla, uno de los Ruin pubs de referencia en Budapest,  considerado uno de los 100 mejores bares del mundo por la guía Lonely Planet, o el Instant, con una buenísima fiesta, con diferentes ambientes y música a elección del consumidor.

En este enlace podrás ver alguno de los mejores de la ciudad.


Ruin pub - Szimpla
Ruin pub - Szimpla
Ruin pub - Szimpla
Ruin pub - Instant

Curiosidades de la ciudad

Y para terminar, os dejo con alguna de las curiosidades que nos encontramos por la ciudad:


¿Glamour húngaro?
¡No entiendo una palabra!
Además de la paprika y el goulash... hay más comida
Cervecerías móviles que abarrotaban las calles
Escenas sacadas de otra época
Escenas sacadas de otra época
Escenas sacadas de otra época

Con la tecnología de Blogger.